El pequeño país que desapareció misteriosamente: un enclave cultural entre España y Portugal

Un país misterioso que casi nadie conoce tuvo vida entre España y Portugal en el siglo XII con apenas 30 kilómetros de extensión. Este país se situaba entre lo que actualmente es la provincia de Ourense (España) y el municipio de Montalegre (Portugal) pero pocos conocen su existencia y su misteriosa desaparición.

Este lugar se llama Coto Mixto y tenía una serie de legislaciones particulares que hoy se verían con extrañeza. Los habitantes se conocían como «mixtos» y se dedicaban principalmente a la agricultura y la ganadería pero también al contrabando de café y tabaco.

La particular historia del país misterioso que despareció

La particular historia del país misterioso que despareció

Coto Mixto, también conocido como Couto Mixto, tenía sus reglamentaciones peculiares que marcaron el antecedente de lo que sería un sistema democrático en la actualidad. Por ejemplo, sus habitantes no pagaban impuestos y, dentro de sus límites geográficos, recibían a prófugos de la Justicia y contrabandistas.

El sistema de gobierno también fue particular y su «presidente» era un juez, elegido cada tres años por las familias más reconocidas de Santiago, Meaus y Rubiás, los pueblos que conformaban esta nación. Este ‘representante’ trabajaba junto a tres ‘hombres de acuerdo’, que representaban a cada uno de los pueblos y ayudaban en la gestión y administración del territorio. Cada uno de estos representaba a una de las aldeas y ejercían tareas y establecían proyectos que ayudaban a la toma de decisiones.

Así fue el final del país desconocido

Así fue el final del país desconocido

Debido a su estructura democrática Coto Mixto se convirtió en el objeto de deseo de España y Portugal. En ese entonces, el servicio militar no era obligatorio para ellos y su economía estaba basada en las actividades de agricultura y ganadería. Como se mencionó antes, algunos habitantes elegían comercializar otro tipo de productos y se beneficiaban con el contrabando de tabaco y el café, que en ese entonces era difícil de encontrar, lo que era propicio por su ubicación estratégica y su reconocimiento territorial.

El final de este sitio llegó en 1864 con el Tratado de Lisboa, que definió nuevamente los límites de este lugar y le cedió parte de su territorio a España. Para los curiosos que quieren conocer este país inexistente, se puede conocer el Camino Privilexiado, una senda que llega hasta la ciudad portuguesa de Tourem y que en su momento no estaba bajo las leyes de ninguna corona. Esta es una ruta que unía Coto con la ciudad portuguesa de Tourem. Un sitio curioso cuya placa alusiva se puede conocer en cualquier momento.