Cuando vamos a preparar un viaje, una de las cosas que nos lo pueden arruinar es que tengamos un problema con nuestro vuelo. A pesar de ser menos comunes de lo que pensamos, sí nos suelen dar unos cuantos quebraderos de cabeza. Por eso, saber cómo reclamar a una aerolínea será la clave de volver a conseguir nuestro dinero o, en su caso, una indemnización.
Por ley, todas ellas deben tener disponible una hoja de reclamaciones ante cualquier contratiempo. Estos pueden ser diversos, desde cancelaciones de vuelo hasta desperfectos en el equipaje. Por eso, es bueno saber qué debemos hacer ante cada uno de ellos.
Si vas a viajar este verano, esto te interesa. Descubre de forma fácil cómo reclamar a una aerolínea.
1Reclamar a una aerolínea por cancelación, retraso o denegación de embarque
En el caso de haber sufrido alguna de estas incidencias y si la compañía no se ha hecho cargo de las mismas, podremos reclamar. Esto sigue el Reglamento Europeo (CE) 261/2004 y existen diversos problemas que se pueden solventar.
Tendremos derecho a presentar una reclamación a la aerolínea en el caso de la cancelación de un vuelo programado o por retraso del mismo si este no está debidamente justificado. También por la denegación de embarque, a no ser que sea por motivos de salud, seguridad o presentación de documentos no válidos. Además, también por el cambio de clase en el vuelo.
Para hacerlo, se pueden seguir una serie de pasos que nos serán de mucha ayuda si no tenemos mucha idea de qué podemos hacer ante cualquiera de las anteriores circunstancias.