Poder estar en la magnífica Santorini en plena España es un lujo que sólo estas tierras pueden ofrecer y Andalucía es el lugar que da esta oportunidad. Gracias a su similitud con Santorini, este sitio se convirtió en uno de los destinos predilectos por los turistas que aún disfrutan del verano y planean vacaciones.
Se trata de Frigiliana, que se encuentra a siete kilómetros de Nerja e integra el selecto grupo de «La Asociación de los pueblos más bonitos de España». Aunque no posee playa, su cercanía con el mencionado pueblo ofrece a los turistas la opción de poder disfrutar del agua del mar en Nerja, aunque sus atractivos sean otros.
La Santorini española: un pueblo de cuento en pleno Andalucía
Las callecitas empedradas, los balcones con flores y las espectaculares vistas hacen que Frigiliana recuerde a la reconocida Isla Santorini en Grecia. A pesar de ser denominada informalmente de esta manera, este enclave no tiene nada que envidiar al paraíso griego y posee una serie de características que la hacen única y particular.
Entre los principales atractivos del sitio, se puede conocer el Casco Antiguo, donde se descubre lo mejor de su arquitectura; el Ingenio, una antigua fábrica de azúcar y miel de caña. Además, se puede recorrer la Iglesia de San Antonio; el Barrio Mudéjar con Casas blancas y cerámica; el Museo Arqueológico, que posee más detalles de la historia local y artefactos antiguos y el Mirador de Santo Cristo para disfrutar de sus bellas vistas panorámicas.
Las fiestas más tradicionales de la Santorini de Andalucía
Una de las particularidades de Frigiliana es la fiesta tradicional que se celebra a finales de agosto, entre el jueves 22 y el 25, donde se confluyen las tres religiones y culturas más importantes de la ciudad: la árabe, judía y cristiana. Se trata del Festival Las Tres Culturas que se realiza desde 2006 y donde también se realiza la Ruta de la Tapa por los bares del centro.
En este Festival se puede recorrer los mejores restaurantes donde descubrir los más exquisitos platillos. En este evento participan 12 establecimientos entre los que se encuentran tabernas como El tapeo Orihuela, Al-Andalus, Génesis Bar, Las Chinas y más sitios que ofrecen lo mejor para quienes quieren degustar de platillos como patatas bravas, croquetas de puchero, carne en salsa de tomate, arroz negro con alioli de miel de caña y más. En esta fiesta el precio de la consumición y tapa es de 3 euros.