El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que «no tiene ningún sentido» que se establezca «ninguna prevención» respecto a los ciudadanos británicos que regresan de la Comunidad Valenciana, puesto que este territorio tiene «un índice menor de contagios» de Covid-19 que el propio Reino Unido.
Por eso, el jefe del Consell reclama que se exceptúe a la Comunidad de la recomendación realizada por el Gobierno de Boris Johnson de no viajar a España, así como la imposición de una cuarentena de 14 días a las personas procedentes de nuestro país y, «de manera inmediata», que se habilite un corredor seguro en el conjunto de la Comunidad y «sobre todo con la Costa Blanca».
Con este objetivo, Puig ha mantenido a lo largo de la jornada de hoy conversaciones con autoridades españolas y británicas, especialmente con el embajador de Reino Unido en España, «que siempre se ha mostrado abierto a nuestra posiciones», ha aseverado.
El ‘president’ ha recalcado que la relación «muy intensa» que mantiene la Comunidad Valenciana con Reino Unido, entre otras cosas porque «un tercio de los británicos que viven en España» lo hacen en esta comunidad, ha apuntado.
Incluso en los peores momentos del Brexit –ha continuado– les hemos manifestado nuestra disponibilidad a tener una hospitalidad en todas las dimensiones. Los británicos se pueden ir de la Unió Europea, pero nunca van a dejar de ser Europa ni de tener una relación estrecha y positiva con la Comunidad Valenciana.
«RECOBRAR LA RACIONALIDAD»
En este punto, Puig ha abogado por que «se establezca un diálogo para recobrar una racionalidad que dé respuesta a los problemas reales». «Hay que tener en cuenta que la Comunidad Valenciana tiene un índice de contagios menor que Reino Unido y no tiene ningún sentido que haya una prevención respecto a nuestro territorio», ha reiterado.
«Aquí se ha hecho un plan de contingencia, se está actuando en consecuencia y es una enorme desgracia para muchos británicos que viven en la Comunidad y que ahora ven dificultada su movilidad y también para otros muchos que ya habían contratado sus vacaciones», ha argumentado.
Por todo ello, ha apostillado, «esperamos que haya algún tipo de solución y con carácter inmediato un corredor sobre todo con la Costa Blanca y Alicante».