Restablece tu ordenador de fábrica sin perder archivos: el secreto que los técnicos no te cuentan y que te hará ahorrar muchos euros

Poder restablecer un ordenador a los valores de fábrica sin borrar los archivos puede parecer todo un reto, pero en realidad es un proceso muy sencillo y práctico que puede brindar múltiples beneficios. Este proceso brinda la posibilidad de resolver inconvenientes de rendimiento que pueden surgir con el tiempo, como la ralentización del sistema, fallas recurrentes o la presencia de malware, sin la molestia de perder datos sensibles importantes.

Si bien es cierto que el procedimiento puede cambiar dependiendo del sistema operativo que estés usando, las herramientas y alternativas proporcionadas por Windows y macOS lo hacen bastante sencillo y seguro. A continuación, te mostraremos cómo hacer restablecimiento en ambos sistemas operativos en tu ordenador, garantizando que los archivos importantes permanezcan intactos.

Cómo restablecer un ordenador Windows a sus valores de fábrica

Cómo restablecer un ordenador Windows a sus valores de fábrica

Para restablecer un ordenador de Windows a sus valores de fábrica lo que se debe realizar antes de iniciar, es hacer una copia de seguridad de los archivos más relevantes. Esto garantizará que no pierdas datos sensibles en caso de que algo salga mal durante el proceso. Se puede usar herramientas de copia de seguridad como Microsoft OneDrive, Google Drive o un disco duro externo. Estos son los pasos que debes hacer para hacer el proceso de restablecimiento de fábrica de un ordenador Windows.

El primer paso es hacer clic en el botón Inicio y seleccionar Configuración. Una vez allí, seleccionar Actualización y Seguridad. En la ventana de Actualización y Seguridad, hacer clic en Recuperación en el menú lateral izquierdo. Bajo el apartado “Restaurar este PC”, dar clic en el botón iniciar. Se presentan dos alternativas: Conservar mis archivos o quitar todo. Selecciona la opción Conservar mis archivos. Windows iniciar a preparar la restauración. Este proceso incluirá aplicaciones y ciertos ajustes, pero no tocará tus archivos personales. Hay que revisar la lista de aplicaciones que se eliminarán y confirmar la decisión de restablecer el ordenador.

la posibilidad de resolver inconvenientes de rendimiento que pueden surgir con el tiempo.

Cómo restablecer una Mac a sus valores de fábrica

Cómo restablecer una Mac a sus valores de fábrica

Por otro lado, para restablecer un ordenador Mac a sus valores de fábrica, al igual que en Windows, tiene que realizar una copia de seguridad por si algo sale mal. Los usuarios de macOS pueden utilizar Time Machine para generar una copia de seguridad completa del sistema y los archivos que consideres importantes. Primero, se debe reiniciar el ordenador y, al encender, mantener presionadas las teclas Comando (⌘) + R hasta que puedas visualizar el logotipo de Apple.

Una vez que te esté en la pantalla de Utilidades de macOS, debes elegir la herramienta Reinstalar macOS y hacer clic en Continuar. Hay que escoger el disco en el que se desea reinstalar el sistema operativo. Normalmente, este será el disco principal de tu Mac, denominado “Macintosh HD”. Este proceso descarga el software necesario y configura el sistema operativo sin afectar los archivos personales.