El Festival de San Lorenzo de El Escorial regresa en su esplendor, ofreciendo un fin de semana lleno de arte y cultura española. Hasta el 31 de agosto, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en un entorno declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y el Teatro de La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo serán los escenarios de una experiencia única bajo las estrellas de la sierra madrileña. La programación de este segundo fin de semana promete cautivar al público con la pasión del flamenco, la tradición de la zarzuela y la maestría de la música clásica.
Dorantes: Un flamenco innovador bajo las estrellas
El viernes 9 de agosto, el pianista andaluz Dorantes, reconocido por su innovadora fusión de flamenco, jazz y música clásica, se presentará en un escenario único: la antigua galería de una mina reconvertida en teatro al aire libre en el Puerto de la Cruz Verde. Con «UFAP» (Un Flamenco al Piano), Dorantes celebra 25 años de carrera musical, llevando al público en un viaje sonoro a través de las diferentes influencias que han marcado su trayectoria. Desde Prokofiev hasta la taranta, pasando por Debussy, Chick Corea, cantos gregorianos y sones antillanos, Dorantes promete una noche mágica e inolvidable.
La Zarzuela: Un viaje musical por la historia de Madrid
El sábado 10 de agosto, la Atlántida Chamber Orchestra, una de las orquestas de cámara más destacadas del país, presenta «La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela!. Bajo la dirección de Manuel Tévar, la orquesta nos transportará a través de las historias y personajes que han dado vida a este género musical tan arraigado en la cultura española. Obras maestras de compositores como Tomás Bretón («La verbena de la Paloma»), Barbieri («El barberillo de Lavapiés»), Francisco Alonso («Las leandras») y Federico Chueca («La Gran Vía», «Agua, azucarillos y aguardiente»), serán interpretadas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Homenaje a Alicia de Larrocha: El legado de una pianista excepcional
El domingo 11 de agosto, la aclamada pianista Rosa Torres Pardo rinde homenaje a la legendaria Alicia de Larrocha en la Sala de Cámara del Teatro Auditorio. El programa, cuidadosamente seleccionado, incluye obras de compositores que De Larrocha admiraba e interpretaba, como Óscar Esplá, Federico Mompou, Félix Mendelssohn y César Franck. Torres Pardo, reconocida por su pasión por la música española, nos invita a recordar el legado de una de las pianistas más importantes del siglo XX, cuya influencia sigue inspirando a nuevas generaciones de músicos.