El histórico órgano de expresión del PSOE, El Socialista, está gozando de una segunda vida en internet y en su último número denuncia el ‘no’ de Alberto Núñez Feijóo al Plan de regeneración propuesto por Pedro Sánchez, carga contra PP y Vox por eliminar leyes en favor de la Igualdad en numerosos ayuntamientos, y contra ambos partidos por querer patrimonializar el triunfo español en la Eurocopa.
«Es triste ver a la derecha y a la extrema derecha de este país celebrando los títulos de España, pero no mucho, porque no les gusta el color de piel de sus jugadores. Mientras Feijóo celebraba los goles de la selección más diversa de nuestra historia, sin encontrar a nadie que quisiera abrazarle, en las instituciones se niega a otorgar la ayuda necesaria a los menores migrantes que se agolpan en Canarias y adopta el discurso xenófobo de Vox», dice el medio oficial del PSOE.
El Socialista cree que «la derecha y la extrema derecha comenzaron la Eurocopa casi de perfil con la selección, cuando no, quejándose abiertamente del origen de alguna de sus estrellas, como Lamine Yamal o Nico Williams».
«La fachosfera ha terminado, como hace con casi todo, queriendo apropiarse del histórico triunfo de nuestros jugadores. Haríamos mal en olvidar que este triunfo de nuestra selección es un triunfo de la selección más plural y diversa de nuestra historia. Haríamos mal en olvidar cómo inició la Eurocopa la derecha y cómo se han volcado con la selección únicamente para apropiarse de su éxito», rematan.
PACTOS
Las 2 principales fuerzas conservadoras de España también son objeto de crítica en otro reportaje del periódico titulado ‘La falacia de los pactos PP-Vox’, que señala que Alberto Núñez Feijóo «abrió la caja de Pandora al legitimar a la ultraderecha como socio de gobierno, ignorando las advertencias de sus homólogos europeos. Esta miopía política no solo ha fracturado el consenso democrático en España, sino que ha puesto en jaque los avances sociales logrados tras décadas de lucha».
En menos de un año, dice El Socialista, «los gobiernos de coalición PP-Vox se han convertido en un polvorín de tensiones y amenazas de ruptura. La inestabilidad que caracteriza a estos pactos no es sorprendente, pues ya vimos un patrón similar con los fallidos acuerdos entre PP y Ciudadanos».
El medio del PSOE cree que el balance de estos gobiernos es «desolador». En lugares como Vegas del Genil en la Granada, Alpedrete en Madrid, o Talavera de la Reina en Castilla-La Mancha, «se han dedicado a desmantelar políticas de igualdad, derechos LGTBI y memoria democrática. La derogación de leyes progresistas ha sido su principal ocupación, demostrando que su agenda política se basa más en la revancha ideológica que en la gestión efectiva». La ruptura unilateral de Vox en 5 autonomías, cree El Socialista, «evidencia la fragilidad de estos pactos y la incapacidad del PP para controlar a su socio extremista».
Que añade que «el fracaso de estos pactos debería ser una lección para el PP: no se puede jugar con fuego sin quemarse: la ultraderecha no es un socio fiable ni deseable en una democracia madura».
MEDIOS
Por último, El Socialista editorializa sobre el Plan de regeneración y señala que el Partido Popular ha apoyado algunas medidas en la Unión Europea, «pero en España dice que es bolivariano». «Puede que en el viaje de Bruselas a Madrid algunos en el PP hayan reflexionado que la cuestión aquí puede darles algún disgusto», opinan.
El medio del PSOE dice que «no puede ser Alberto Núñez Feijóo la persona que se oponga a este ejercicio de transparencia. Los trabajadores de los servicios informativos de la televisión pública gallega llevan años protestando por la manipulación informativa a la que son sometidos por la Xunta. Sí, también bajo los gobiernos de Feijóo como presidente».