Vox sale al choque contra Sánchez tras la ‘desaparición’ de Puigdemont

La circense escena vivida este jueves a las puertas del Parlament de Catalunya antes de la investidura de Salvador Illa ha provocado la ira de Vox, que ha afeado la pasividad del Gobierno de España ante la reaparición y desaparición del expresident Carles Puigdemont.

Santiago Abascal dice que Pedro Sánchez «actúa como un miserable, y es responsable de la destrucción del Estado de derecho en España, de que los criminales campen a sus anchas y de hacer caer hoy en el descrédito más absoluta a todas las fuerzas de seguridad del Estado y al Centro Nacional de Inteligencia por sus compromisos, por si ambición de poder».

El líder de la tercera fuerza del Congreso de los Diputados dice que lo vivido este jueves «es un auténtico bochorno. Lo que se me pasa por la cabeza al ver a Carles Puigdemont es una gran ira contra Pedro Sánchez».

IGNACIO GARRIGA CARGA CONTRA EL PSOE

La mano derecha y líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, afirma que «la pasividad demostrada por el gobierno de la nación, arrastra el orgullo de una patria por un interés personal».

«Hemos tenido que ver la humillación de ver a un delincuente que protagonizó un golpe de Estado, que malversó fondos públicos, celebrando un mitin con total impunidad», denuncia. «No podemos tolerar que en España se vulneren las leyes ni seguir tolerando que se vulnere el principio de igualdad y no vamos a permitir que el separatismo se apropie de las calles y de Cataluña», señala con enfado.

Afirma Garriga que «frente a su discurso de odio de enfrentamiento y de confrontación nosotros vamos a seguir levantando la bandera de la concordia».

‘NO’ A ILLA

Ya dentro del Parlament, Garriga mostró su ‘no’ rotundo a la investidura del socialista Salvador Illa y tildó la performance de Puigdemont como «el último capítulo de una clase política catalana ridícula, fuera de la realidad, dañina y perjudicial cuyo único legado será haber hundido a Cataluña».

Abascal
Abascal

En el pleno de investidura Garriga anunció que su grupo presentará una denuncia contra todos aquellos que han ayudado a Puigdemont «a sustraerse de la acción de la justicia, por encubrimiento en virtud del artículo 451 del código penal», advirtiendo que llegarán hasta el final.

El secretario general y vicepresidente de Vox opina que el expresident Puigdemont «representa lo peor de la política: la irresponsabilidad, el fanatismo, la corrupción y la cobardía” y que espera que acabe entre rejas y pague por todo el daño hecho a Cataluña».

Illa no salió mejor parado para el número 2 de Vox, ya que del nuevo presidente catalán afirmó que «bajo su aparente moderación, nada le separa del separatismo más radical». «Será uno de los presidentes que más daño hará al futuro de los catalanes y gobernará solo para su beneficio personal y político y para todos los que lo rodean», pronosticó.

ENFADO EN EL PP

El líder del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, también mostró su enfado con la estrategia neoconvergente. «Esquerra Republicana, Puigdemont o Bildu.. este tipo de partidos que sienten un profundo odio por España tienen la llave de la política española», declaró en Antena 3.

«Desde el primer minuto hemos visto unos represaliados muy curiosos, se declaran perseguidos a 150.000 euros al año y con coche oficial siempre. Los únicos perseguidos son los universitarios no separatistas que son acosados por los sindicatos universitarios separatistas o la gente que recibe multas por rotular su comercio en castellano. Esa es la persecución de derechos y libertades real, la otra es imaginaria», añadió.

Y remató: «Corresponde al poder judicial y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado proceder o no a la detención de Puigdemont, mantiene. Es delirante el mero hecho de que haya que estar a expensas de determinados monigotes que quieren desestabilizar».