Muchas veces hemos escuchado hablar sobre los múltiples beneficios del yoga para el bienestar físico y mental, sin embargo esta disciplina que combina posturas físicas, respiración y meditación puede ir mucho más allá. Algunas de sus prácticas son las ideales para mejorar la fertilidad e incrementar las posibilidades de concebir. Esto se debe a los efectos que se producen dentro del organismo.
Recordemos que el yoga es un tipo de ejercicio físico que ayuda a mantener el bienestar del organismo y su funcionamiento. Además, las técnicas de respiración y relación también ayudan a aliviar la ansiedad, lo cual reduce el cortisol y beneficia al equilibrio hormonal. Aquí te diremos cómo esta práctica ayuda a incrementar la fertilidad.
Así funciona el yoga para incrementar la fertilidad
Muchas posturas de yoga son ideales para incrementar la fertilidad. En primer lugar, es ideal para mejorar la circulación, especialmente cuando se ejecutan posiciones que involucran inversiones o estiramientos de pelvis, debido a que mejoran el funcionamiento de los órganos reproductivos. Además, la reducción del estrés es muy beneficiosa, ya que puede mejorar tanto la ovulación como la producción de esperma a través de técnicas de respiración y meditación que alivian la angustia y ansiedad.
Esta disciplina también es ideal para ayudar en el equilibrio de las hormonas, pues además de reducir los niveles de cortisol puede nivelar la progesterona, qué desempeña un papel fundamental en la fertilidad. Finalmente, esta práctica es conocida por trabajar los músculos más profundos y entre estos destaca el suelo pélvico, el cual es fundamental para llevar un embarazo saludable. De hecho, muchos expertos de la salud recomienda mantener rutinas de yoga ante, durante y después del embarazo, debido a que trae beneficios en cada una de las etapas.
Las posturas que incrementan la fertilidad
Entre las posturas de yoga que incrementan la fertilidad se encuentran la bipartita karani, en la cual debes acostarte con la espalda apoyada en la pared y levantar las piernas para que forme un ángulo de 90 grados con el suelo. La Baddha Konasana es otra de las recomendadas y consiste en sentarte con las plantas de los pies juntas y las rodillas abiertas hacia los lados, para luego presionar las rodillas hacia el suelo.
La tercera postura recomendada es la setu bandhasana, en la cual debes tumbarte boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Luego, levanta la cadera hacia el techo, formando un puente con tu cuerpo. Cualquiera de estas posturas puede mejorar la fertilidad, sin embargo es fundamental asistir con un médico especialista para llevar el tratamiento adecuado y personalizado según sea el caso.