En los últimos años, se han dado a conocer diversos tipos de relaciones que han roto con las costumbres tradicionales y ahora la sologamia es la tendencia que toma más popularidad y preocupa a los expertos. En la actualidad, todos hemos escuchado acerca de la poligamia, las relaciones abiertas y el poliamor, sin embargo esta nuevo estilo de vida es muy diferente.
A diferencia de las tendencias que mencionamos anteriormente, la sologamia no se enfoca en el tipo de relación que lleves con otras personas, sino contigo mismo. De hecho, hay quienes lo definen como un automatrimonio, que consiste en celebrar una ceremonia de matrimonio contigo mismo. ¿Pero en qué consiste esto? Aquí te explicamos a detalle.
En qué consiste la sologamia
La sologamia llegó para romper con los moldes tradicionales, debido a que no solo busca incrementar el amor propio sino que se enfoca en la independencia y la felicidad individual sin la necesidad de tener una pareja o relación. Para algunos expertos en demografía, esta nueva tendencia podría tener implicaciones negativas en la tasa de natalidad de algunos países, debido a que cada vez son más las personas que deciden llevar una vida en solitario y no procrear.
Según los expertos, la sologamia produce un desincentivo a la pareja, debido a que celebra la soltería y el amor propio sin alentar la búsqueda de un compañero de vida, lo cual podría reducir las posibilidades de formar una familia. Además, esta forma de pensamiento produce un cambio importante en las prioridades, pues se prioriza el bienestar individual y desarrollo personal. Por otra parte, este nuevo estilo de vida implica una redefinición de las relaciones, por lo que se desafían los moldes familiares convencionales.
¿Realmente la sologamia puede afectar la tasa de natalidad?
Aunque algunos expertos han mostrado preocupación por la sologamia, es importante comprender que la relación de esta nueva tendencia en la disminución de la natalidad es multifactorial y compleja. Existen otros puntos a evaluar cómo las crisis económicas, condiciones laborales, con cambios en los roles de género y acceso a los anticonceptivos, factores que influyen en las decisiones reproductivas.
Otro punto importante es que no todas las personas que creen en esta forma de vida tiene la intención de renunciar a la posibilidad de tener pareja o hijos, ya que hay quienes lo ven simplemente como una forma de expresar su amor propio y celebrar la individualidad, lo cual no está sujeto a tener pareja o no.