Extremadura advierte que un régimen financiero especial para Cataluña perjudicará gravemente al conjunto del Estado

La consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha señalado al Estado como el «gran damnificado» de la propuesta de financiación singular para Cataluña. Según Manzano, este modelo de financiación, si se llegara a generalizar, supondría la «aniquilación» del Estado, ya que éste «perdería todos sus recursos» al romperse el preacuerdo entre el PSC y ERC en relación a la financiación y el título octavo de la Constitución.

La consejera ha sido tajante al afirmar que el sistema de concierto económico «no es generalizable», ya que la Constitución establece la igualdad entre las comunidades autónomas y otorga al Estado el título exclusivo de la Hacienda General. De acuerdo con Manzano, si este modelo se extendiera, sería «el Estado el que no puede asumir una pérdida de todos los ingresos» y, por lo tanto, «deja de prestar competencias», lo cual sería «muchísimo más grave» y **»atentar directamente contra nuestro modelo de Estado».

La Ley de Financiación, un Límite Infranqueable

La consejera ha insistido en que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) es la normativa competente en materia de financiación y se ha cuestionado «cómo se pretende llevar a cabo este modelo sin modificar dicha ley». Según Manzano, el «marco constitucional vigente impide la financiación singular que se está pactando desde Cataluña», algo que ha sido respaldado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien se posicionó en contra de este modelo en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, Manzano ha reclamado una «manifestación directa» del Gobierno de Sánchez sobre si acepta o no este modelo de financiación singular para Cataluña, ya que, a su juicio, «nos faltan muchísimas piezas del puzzle» para entender cómo se pretende llevar a cabo esta propuesta.

La Necesidad de un Diálogo Integral

Ante esta situación, la consejera de Hacienda de Extremadura ha insistido en la necesidad de convocar una reunión de la Conferencia de Presidentes, previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que todos los presidentes autonómicos puedan exponer y debatir sus respectivos modelos de financiación.

Además, en lo que respecta a los próximos Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), Manzano ha asegurado que la Junta está «cuadrando todos los recursos» y cree que la región tendrá en 2025 unos «maravillosos presupuestos a la altura de lo que se merecen los extremeños«. En esta línea, ha destacado que la Junta se muestra dispuesta a trabajar «desde ya con absolutamente todos los grupos parlamentarios» para que «muestren cuál es su modelo de región» y puedan alcanzar la aprobación de los presupuestos.

En conclusión, la financiación singular de Cataluña representa un desafío para el Estado español, según la visión de la consejera de Hacienda de Extremadura. Elena Manzano ha sido clara al señalar que este modelo supondría la «aniquilación» del Estado y ha hecho un llamamiento a un diálogo integral entre todas las comunidades autónomas para encontrar una solución que preserve la igualdad y el modelo de Estado establecido en la Constitución.