Los jueces eligen a los jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), excepto si al bloque progresista no les gusta el nombre: Pablo Lucas. El objetivo es controlar el CGPJ e incluso obligando al Consejo a acudir al Congreso de los Diputados para que sea la Cámara Baja quien designe al nuevo presidente. El bloque progresista demuestra una vez más la búsqueda de una persona afín al PSOE, tal y como ha ordenado Cándido Conde-Pumpido, según ha podido conocer MONCLOA.
«://www-moncloa-com.webpkgcache.com/doc/-/s/www.moncloa.com/2024/06/25/las-claves-del-exito-de-feijoo-en-la-renovacion-inmediata-del-cgpj-2685436/»>se niegan a una consulta ante la carrera judicial para designar al mejor candidato posible. Los progresistas tratan de imponer a Pilar Teso, del beneplácito de Pedro Sánchez y aún más de Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, bajo la excusa de tener la paridad. No obstante, en ningún caso la ley estipula que la presidencia deba ser una mujer, por más que la izquierda recurra a las listas de cuotas.
«Los méritos de Teso son intachables, pero el problema reside en que es descaradamente una ferviente seguidora del presidente del Constitucional y su parcialidad es manifiesta», apuntan las fuentes consultadas. Para evitar una nueva politización, y especialmente en la Justicia, «se busca un nombre de consenso». «Quién mejor que la carrera judicial para nombrarla», apuntan las mismas fuentes.
BLOQUEO PROGRESISTA AL CGPJ CON LA EXCUSA DE QUE SEA MUJER
Ante el bloqueo del ala progresista, quien llega incluso a pedir la intervención del Congreso de los Diputados, cuando es justo lo contrario al pacto alcanzado entre PP y PSOE, el ala conservadora prefiere que sean otros jueces quienes decidan. De hecho, el nombre de Pablo Lucas no es ni mucho menos conservador, pero sí ha dado muestras de una inusual independencia a la hora de ejercer su labor. «Escapa al control político con una trayectoria intachable», destacan las mismas fuentes consultadas.
«Es una persona de consenso sin duda alguna», ahondan las fuentes. De hecho, el propio Gobierno de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo no dudaron en ensalzarle en 2022 al ser el magistrado más reconocido. «Ni genera discusión ni tiene signos de flaqueza a la hora de tomar decisiones. Su independencia es absoluta», apuntan.
De hecho, el PSOE sopesó que fuera el sustituto de Carlos Lesmes al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, pero al mismo tiempo apuntan que la «obsesión» de Pedro Sánchez es colocar una mujer en este puesto clave. Pablo Lucas no está adscrito a los conservadores y siempre ha tratado de buscar el consenso, sin romper puentes. De hecho, su labor sería justo la contraria a la que vivió hace dos años el Tribunal Constitucional. «Aquello fue bochornoso», destacan las fuentes.
PABLO LUCAS, EL MÁS IDÓNEO PARA EL CGPJ Y PROGRESISTA
Cabe recordar que la actual composición del CGPJ no se debe a la mano de Pedro Sánchez o del Gobierno, sino por méritos propios, por lo que sorprende la actuación de los diez vocales del bloque progresista, que abandonan su propia independencia para tratar de complacer al líder. De hecho, la premisa en España es la separación de poderes y poner a un afín al actual Gobierno no da muestras de ello.
Para una evaluación de los candidatos, la carrera judicial sería la vara de medir más correcta. Se miden los méritos, el Currículo Vitae, y después se comienza a medir en criterios definidos. Es la forma más justa dado que no se trata de un premio o un cargo de confianza concedido a dedo, sino de presidir el órgano de gobierno de los jueces, un estamento clave en España.
LA CARRERA JUDICIAL, LA VARA PARA DESIGNAR EL MEJOR CV EN EL CGPJ
Si el asunto llegara a la carrera judicial, se publicaría cada uno de los CV de los candidatos: Pablo Lucas Murillo de la Cueva (progresista); Pilar Teso (progresista); Carmen Lamela (progresista); Ana Ferrer (progresista); Ángeles Huet (progresista), y los conservadores Esperanza Córdoba Castroverde; y Antonio del Moral.
Esta forma de proceder es del agradado de tres de las cuatro asociaciones de jueces. Tan solo Juezas y Jueces para la Democracia se opone. Después, los 20 vocales, donde sí hay paridad, escogerían al más idóneo.