Una piscina natural de agua caliente resulta la opción ideal para aquellos que disfrutan de bañarse en temperaturas que superan la media del mar. Una playa de agua caliente existe y en el país vecino de Portugal esta es una opción posible para los friolentos.
Se trata de las playas de la Isla de los Azores, donde se encuentran las termas de Ferraria, en la isla de São Miguel. Allí el mar se mezcla con una corriente de agua cálida, típica de regiones volcánicas, formando una piscina natural caliente en pleno atlántico.
Cómo es la playa de agua caliente más famosa de Portugal
Esta piscina natural en plena playa se formó gracias a la actividad volcánica de la zona y por una explosión de lava caliente que se fundió en el frío océano Atlántico. De esta manera, las aguas del mar se unen con las de este material conformando un verdadero «sauna» en plena costa. De acuerdo a los expertos, el agua del manantial llega a salir a unos 61 grados y, al desembocar en el Atlántico, a unos 20, alcanza una temperatura de 40 grados de media.
Estas termas de agua caliente forman parte del Monumento Natural Regional de Pico das Camarinhas y Ponta da Ferraria. La existencia de estos manantiales data de mediados del siglo XX y, a pesar de ser auténticas piscinas, el oleaje puede ser peligroso por lo que es recomendable mirar el pronóstico antes de asistir a ellas.
El agua más caliente se encuentra también en España
A pesar de la actividad volcánica que hace cálida a las aguas de las termas de Ferraria, en España existen también sitios donde la temperatura del agua alcanzó los 30 grados. En el país hay lugares donde los retractores del frío pueden bañarse con tranquilidad porque las aguas son más templadas. Estos fenómenos se dan en las Islas Canarias, sur de las Baleares y el sudeste peninsular.
En las islas de El Hierro las aguas llegan a los 21.4 grados, mientras que en La Gomera a los 21. En la Península, las aguas costeras más cálidas están en Alicante con una media de 19.2 seguida por Valencia y Murcia con 19 ambas. A pesar de estas temperaturas agradables, en 2022 se registró en el Mar Balear una máxima histórica en la que casi llega a los 30 grados: en ese momento, el calor del agua llegó a los 29.3 en esa zona y a los 29.9 en Puertos del Estado en Valencia.