El Partido Popular (PP) de Andalucía ha lanzado una fuerte crítica al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) andaluz por su presunto apoyo al cupo fiscal de Cataluña, pactado entre el PSC y ERC. Según el PP, esto conllevará una reducción de los recursos públicos destinados a Andalucía, con el único objetivo de mantener al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el poder.
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha exigido al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que explique a los ciudadanos andaluces las razones detrás de este supuesto apoyo. Además, miembros destacados del PP, como la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, han criticado duramente la actitud de Espadas y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por no atreverse a plantarle cara a Sánchez.
Cuestionamiento del Apoyo del PSOE Andaluz al Cupo Fiscal de Cataluña
El PP-A ha sido muy crítico con el supuesto apoyo del PSOE andaluz al cupo fiscal de Cataluña, pactado entre el PSC y ERC. Según Repullo, este acuerdo conllevará una reducción de los recursos públicos destinados a Andalucía, con el único objetivo de mantener al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el poder.
Repullo ha exigido a Espadas que explique a los andaluces las razones detrás de este apoyo, pues considera que es un perjuicio para la comunidad autónoma. Además, ha manifestado estar expectante a la respuesta del líder del PSOE andaluz.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, también se ha sumado a las críticas, recriminando a Espadas y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su renuencia a enfrentarse a Sánchez en relación con este asunto.
Llamado a la Acción y Discusión Interna en el PSOE
Ante esta situación, la vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha recriminado a Espadas su renuencia a que los órganos de su partido, como el Comité Federal, se reúnan de inmediato para discutir las consecuencias del pacto PSC-ERC para una financiación singular para Cataluña.
Mestre considera que el PSOE andaluz debe posicionarse de manera clara y contundente ante este asunto, que repercute directamente en los intereses de los ciudadanos andaluces. Asimismo, hace un llamado a que se genere un debate interno en el seno del PSOE para abordar esta problemática.
En resumen, el PP-A ha lanzado una ofensiva contra el PSOE andaluz por su presunto apoyo al cupo fiscal de Cataluña, considerando que esto supondrá una merma de recursos para Andalucía. Exigen a Espadas que rinda cuentas a los ciudadanos y que el PSOE celebre una reunión urgente para discutir las consecuencias de este acuerdo.