PSOE insta al Gobierno a impulsar la oferta de puestos de trabajo para mujeres víctimas de violencia machista


El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de ley (PNL) en el Congreso, para su debate en la Comisión de Igualdad, por la que propone incentivar programas que busquen la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista y facilitar la colaboración de la Administración General del Estado mediante la oferta de puestos de trabajo.

En concreto, en el texto de la PNL, consultado por Europa Press, el PSOE insta al Ejecutivo, en coordinación con las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias a «continuar impulsando, junto con las corporaciones locales, asociaciones empresariales y sindicales, medidas que persigan la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista».

Asimismo, llama a «incentivar económicamente la implantación de programas similares a SOIB Dona, facilitando para ello financiación a través de próximas convocatorias de subvenciones o ayudas para la lucha contra la violencia machista».

El Grupo Parlamentario Socialista también insta al Gobierno a «facilitar la colaboración de la Administración General del Estado en el programa SOIB Dona o similares mediante la oferta de puestos de trabajo a los que puedan incorporarse las mujeres víctimas de violencia machista en similares condiciones a como lo hacen en las entidades autonómicas, locales, sin ánimo de lucro, empresariales o sindicales.

En concreto, el PSOE se refiere al programa SOIB Dona impulsado en Baleares desde el año 2018, un plan que supone la subvención de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, y costes derivados de las acciones complementarias, para la contratación de mujeres víctimas de violencia machista a cargo de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, entidades del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma y asociaciones empresariales y sindicales.

Para ello, cuenta con financiación del propio Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como de fondos propios autonómicos. En mayo de 2023 el programa había atendido a más de 800 mujeres y esperaba superar las 1.000 usuarias durante el ejercicio 2024.

Según explica el Grupo Parlamentario Socialista en la exposición de motivos, con este programa se ofrece a las mujeres una oportunidad laboral de un año en un entorno seguro y estable, en el que se facilita el aprendizaje de nuevas competencias laborales y la adaptación a nuevas condiciones de vida fuera del entorno del agresor y su tutela.

SOIB Dona fue evaluado en 2021 para conocer su impacto y las conclusiones arrojaron que el 28,6% de las mujeres que habían participado en el programa habían obtenido un puesto de trabajo a tiempo completo en los seis meses posteriores a la finalización de su participación en el mismo. Además, la Unión Europea lo ha considerado una buena práctica en el ámbito de las políticas activas de empleo.

Además, SOIB Dona se complementa con otras iniciativas, como el programa de acompañamiento, la red de tutoras creada en el 2017, con más de 2.000 usuarias a mediados de 2023 o el servicio de intermediación laboral para fomentar la inserción de víctimas de violencia machista y otras personas de colectivos vulnerables en la empresa privada.