La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía, Ana Mestre, ha emitido un fuerte rechazo al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, por su aparente renuencia a que los órganos de su partido, como el Comité Federal, se reúnan de inmediato para discutir las consecuencias del pacto PSC-ERC, el cual ha descrito como «el plan de independencia fiscal de Cataluña» y cuya repercusión ha situado como «un jaque mate a la solidaridad y la igualdad » de las comunidades.
En rueda de prensa en la sede regional del PP-A, Mestre se ha cuestionado si la referencia de Espadas a la competencia que tiene el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de convocar órganos y de no hacerlo hasta septiembre, obedece a que «no quiere trabajar en agosto » o confía en «diluir la posible reacción de la población con la amnesia del veraneo«, antes de afirmar que «los andaluces no olvidamos y que los andaluces tenemos muy calados a los socialistas».
La infrafinanciación de Andalucía y el «plan de independencia fiscal» de Cataluña
Mestre ha blandido algunas consecuencias de ese acuerdo fiscal y financiero, advirtiendo que «según están advirtiendo expertos economistas y juristas de toda índole, este preacuerdo es absolutamente insolidario y sobre todo aumentaría aún más la desigualdad entre españoles porque «el Estado tendrá menos recursos para repartir entre las comunidades que menos tienen y eso significa menos recursos para la sanidad, la educación y la dependencia«, según una nota de este partido.
Ha incidido en que «si ese acuerdo sale adelante, Andalucía será la gran perdedora y la gran pagadora de esta nueva claudicación de Sánchez ante el chantaje independentista » y «todo por un solo motivo, que es su supervivencia en el poder«.
Mestre ha reivindicado que «los andaluces merecen igualdad y respeto, y desde el Partido Popular garantizamos que vamos a defenderlos por todos los medios a nuestro alcance«.
El PSOE-A, ¿con Andalucía o con Sánchez y el independentismo?
Mestre ha instado a los dirigentes socialistas andaluces a elegir entre estar «con Andalucía o con Sánchez y el independentismo«, antes de rechazar la «defensa ciega» que Espadas ha hecho del preacuerdo como la «traición definitiva » del PSOE-A a los andaluces, para preguntarse si «están dispuestos los socialistas, por tanto, a romper con los principios fundacionales del Partido Socialista«.
«Si están dispuestos los socialistas a que en Andalucía tengamos menos recursos en materia de sanidad, en materia de educación y menos recursos en políticas sociales; están dispuestos los socialistas de Andalucía a olvidar su memoria, su historia, por tal de que Pedro Sánchez continúe en el poder?«, se ha cuestionado Ana Mestre.
Mestre ha sentenciado que «tenemos a un Partido Socialista en Andalucía que más que nunca, más que nunca, es una sucursal de Pedro Sánchez«, advirtiendo que «el socialismo andaluz está la última oportunidad de demostrar de manera definitiva si están con Andalucía o están con Sánchez y el independentismo«.
La vía andaluza de las reformas y la estabilidad
Mestre ha subrayado la evolución positiva del mercado de trabajo andaluz, que, en su opinión, refleja que «la vía andaluza de las reformas, la estabilidad, la seguridad jurídica y el diálogo está dando sus frutos«.
Ha destacado el liderazgo continuado de Andalucía en la reducción paulatina de la tasa de paro, especialmente acentuado en el caso de julio, para reivindicar que «la tasa de paro en nuestra comunidad en la más baja de los últimos 16 años«, así como ha resaltado el descenso del paro femenino y de los más jóvenes.
Según la vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, «estos avances en materia de empleo son fruto del esfuerzo colectivo de la sociedad andaluza, de sus empresarios, sus autónomos y sus trabajadores, que han convertido a Andalucía en un tierra dinámica y emprendedora impulsados por la confianza de un gobierno reformista y dialogante como es el gobierno de Juanma Moreno.
Sin embargo, Mestre ha reivindicado que estos datos del desempleo «lo estamos consiguiendo en Andalucía a pesar de la infrafinanciación a la que nos tiene sometidos la ministra andaluza de Hacienda, María Jesús Montero«, para recordar entonces que Andalucía recibe 638 euros por cada parado, a los 1.274 euros que recibe un desempleado que vive en Cataluña, una asignación que se sitúa 418 euros por debajo de la media de todas las comunidades autónomas.