El BCE informa de que el fraude con medios de pago llegó a 4.300 millones en 2022

De acuerdo con un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el importe de las transacciones fraudulentas realizadas a través de los principales instrumentos de pago en el Espacio Económico Europeo (EEE) ascendió a 4.300 millones de euros en 2022. Esto incluye transferencias, pagos con tarjeta, retiradas en efectivo y operaciones de dinero electrónico.

Durante la primera mitad de 2023, el valor total del fraude detectado a través de estos medios de pago alcanzó los 2.000 millones de euros. La mayor parte del fraude en términos de valor estuvo relacionado con las transferencias de crédito y los pagos con tarjeta, mientras que estos últimos también representaban la mayoría en términos de volumen.

El Fraude con Tarjetas y Dinero Electrónico

En la primera mitad de 2023, el fraude con tarjetas emitidas en el EEE representó el 0,031% del valor total y el 0,015% del número total de pagos de tarjeta. Asimismo, se observaron tasas de fraude similares para las transacciones de dinero electrónico (0,022% en valor y 0,012% en volumen).

Por otro lado, las tasas de fraude fueron sustancialmente más bajas para otros instrumentos, en particular para transferencias de crédito (0,001% en valor y 0,003% en volumen).

El Impacto de la Autenticación Reforzada de Clientes

La EBA y el BCE confirman el impacto positivo de los requisitos de autenticación reforzada de clientes (SCA) que se introdujeron bajo la Directiva revisada de servicios de pago de la UE (PSD2) y los estándares técnicos de respaldo que la EBA emitió en 2018 en estrecha cooperación con el BCE.

Las transacciones autenticadas con SCA mostraron tasas de fraude más bajas que las demás transacciones, especialmente en el caso de los pagos con tarjeta. Además, las tasas de fraude para los pagos de la tarjeta fueron diez veces más altas cuando la contraparte estaba ubicada fuera del EEE, donde no se requiere legalmente la aplicación de SCA.

Finalmente, el informe apunta que la mayoría de los fraude de tarjetas (71% del valor total en la primera mitad de 2023), junto con una gran parte de la transferencia de crédito y el fraude directo de débito (43% y 47% respectivamente) involucraron transacciones transfronterizas.