Redondo pide a las víctimas que hagan la denuncia de violencia machista y afirma que «el sistema salva vidas»

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha hecho un llamamiento a la acción de los entornos de las víctimas de violencia machista. Según la ministra, «los entornos lo saben, los amigos, los familiares, esas personas que están conviviendo con una víctima de violencia de género«. Cuando se denuncia, «se pone en marcha el sistema y el sistema salva vidas, el sistema mejora y permite avanzar en igualdad».

La ministra ha destacado que, si bien los asesinatos por violencia de género se han reducido en torno a un 22% en los últimos 20 años desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el momento «más peligroso» para una mujer sigue siendo el de la ruptura sentimental, cuando se produce el proceso de divorcio o de separación, porque «el machismo es dominación y el machista lo que necesita es tener dominada a su pareja».

Mérida, un ejemplo en la aplicación de políticas contra la violencia de género

La ministra de Igualdad ha reconocido que el Ayuntamiento de Mérida es un «ejemplo» en la aplicación de políticas y en la ejecución de fondos para luchar contra las violencias machistas y contra la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ha destacado las campañas de concienciación llevadas a cabo por el ayuntamiento en los últimos años, «porque una sociedad más igualitaria es más justa y por lo tanto más competitiva».

Según la ministra, es «esencial» contar con espacios específicos como el que tiene Mérida en el Centro Clara Campoamor para la protección integral de las mujeres. Además, ha reiterado que Mérida es un territorio Viogen, un «elemento esencial» para la lucha contra la violencia de género que cuenta con la financiación del Ministerio del Interior. Un sistema que «funciona y salva vidas», ha subrayado, para reclamar al resto de ayuntamientos que se sumen al programa.

Políticas reales de igualdad en Mérida

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que el ayuntamiento ha consolidado la figura activa del Consejo Local de las Mujeres como instrumento de participación social y política de las mujeres en la ciudad. Además, ha subrayado la ejecución del II Plan de Igualdad y que todas las políticas municipales, desde hace 9 años, se financian en más de un 50% con recursos públicos municipales.

Según el alcalde, hacer «políticas reales de igualdad significa creérselo, que significa dotar de servicios públicos». Todo el proyecto de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres del Gobierno Local se circunscribe al programa ‘Mérida territorio de igualdad’ que se financia con fondos del Pacto de Estado.

Estas políticas se traducen en datos, como las 142 mujeres atendidas por la Oficina de Igualdad y violencia de género en el año 2023, o las 51 en lo que va de 2024. En total, desde que se contabilizan estas atenciones, han sido 1.212 las mujeres que han pasado por estas dependencias. Además, 44 mujeres disponen del terminal de ATENPRO, el servicio de seguimiento con Cruz Roja Española. Otro de los servicios a disposición de las mujeres es el Punto de Atención Psicológica, que cuenta con dos psicólogas clínicas especializadas en violencias machistas, a las que se suman dos técnicas en Igualdad y la directora del centro municipal ‘Clara Campoamor’.