La DGT implementó una nueva normativa que rige a partir de agosto en el país y que sirve para poder controlar la cantidad de accidentes de tráfico que preocupa a las autoridades. La DGT tiene la finalidad de reducir el número de siniestro viales que alarman en España con nuevas y estrictas reglas que permiten un mayor control.
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene el objetivo de reducir considerablemente las estadísticas que registran que, durante el último año, 1.145 personas perdieron la vida en accidentes, un 5 por ciento más que durante el 2023. De esta manera, esta nueva regla obligatoria comenzará a regir a partir de hoy para generar conciencia en los conductores e incrementar la seguridad vial, situación que preocupa a las autoridades.
Cuál es la nueva normativa de la DGT
Siguiendo esta línea, la DGT estableció una serie de nuevas reglas que pueden traer severas multas para quienes no la cumplen. A partir del 1 de agosto, la Dirección estableció la obligatoriedad de los conductores de llevar papeles esenciales para la circulación: el permiso de circulación, el permiso de conducir y la tarjeta de la ITV.
Estos documentos serán obligatorios para la circulación y, con esta nueva regla, se insta a los conductores a mantener la seguridad vial, evitar multas importantes y cumplir con las normas de tráfico. Con esta nueva reglamentación, la DGT refuerza los controles y la seguridad promoviendo la responsabilidad de los conductores.
Las acciones que pueden provocar severas multas de la DGT
Para promover la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico tiene el trabajo de hacer cumplir una serie de reglas que, de no llevarse a cabo, pueden traer consecuencias severas para los conductores irresponsables con multas de entre 100 y 500 euros. Por el momento, la Dirección sigue calificando las infracciones leves con multas de hasta 100 euros, las graves, de 200 euros, y las muy graves, de 500 euros.
Entre las acciones sancionables de la entidad, se encuentran el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir, arrojar objetos a la vía que puedan causar incendios o accidentes, incumplir las normas sobre auxilio en vías públicas y el uso de alcoholímetros antiarranque. Las sanciones más leves se las llevan aquellas acciones como estacionar en vías de ciclistas, usar el móvil, conducir con el permiso suspendido y llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros.