El anuncio del preacuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat ha generado reacciones encontradas entre los ‘barones’ socialistas autonómicos. Mientras algunas federaciones como Murcia, Baleares, Cantabria, Galicia, Navarra y la Comunidad Valenciana han avalado la propuesta de financiación singular para Cataluña, otros como Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León la han rechazado abiertamente.
Por un lado, dirigentes como Pablo Zuloaga en Cantabria, José Ramón Gómez Besteiro en Galicia y Diana Morant en la Comunidad Valenciana han defendido que esta financiación singular es una demanda histórica de sus propias comunidades y, por lo tanto, consideran positivo que se pueda aplicar también a Cataluña. Argumentan que este acuerdo «avanza por el camino de la convivencia y la normalidad constitucional».
Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido contundente en su rechazo, calificando el preacuerdo de «inadmisible» y asegurando que «no puede prosperar en el Congreso». En la misma línea, los líderes socialistas de Aragón, Javier Lambán, y Castilla y León, Luis Tudanca, han expresado su disconformidad, al considerar que supone «una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles».
La cautela de otras federaciones autonómicas
Otras comunidades como Madrid y Asturias han preferido mantener una posición de prudencia y no posicionarse de manera clara, a la espera de conocer los detalles del preacuerdo entre el PSC y ERC. La presidenta en funciones del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha reiterado que la posición de Asturias en materia de financiación autonómica se basa en la defensa de los principios de «multilateralidad y solidaridad entre territorios».
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mostrado su «respeto» hacia el acuerdo alcanzado, al considerar que se basa en el «principio de solidaridad», al tiempo que ha pedido ese mismo respeto para el sistema de Convenio Económico que rige en su comunidad.
La posición del líder socialista madrileño
El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha expresado sus dudas sobre el modelo de «cupo catalán», al considerar que no es el ideal que defiende el PSOE, basado en la «cohesión, de proyecto común, de igualdad». No obstante, ha pedido «respetar» el esfuerzo que está realizando Salvador Illa para ser investido presidente de la Generalitat.
En definitiva, la propuesta de financiación singular para Cataluña ha generado una división entre los principales dirigentes socialistas autonómicos, reflejando las diferentes sensibilidades y prioridades de cada territorio. Mientras unos la ven como una oportunidad para avanzar en la normalización política, otros la consideran una ruptura inaceptable del principio de igualdad entre comunidades.