El movimiento islamista palestino Hamás anunció que su líder político, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un bombardeo israelí en Teherán.
La organización prometió vengar su muerte, lo que aumenta el temor a una escalada de violencia en la región, ya sumida en una guerra en Gaza desde hace más de nueve meses.
Haniyeh, de 61 años, se encontraba en Teherán para asistir a la investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, cuando fue atacado en su residencia.
El bombardeo, que tuvo lugar a las 02:00 (22:30 GMT del martes), también resultó en la muerte de uno de sus guardaespaldas, según la Guardia Revolucionaria de Irán.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió un «duro castigo» a Israel y aseguró que es el «deber» de Irán buscar venganza. Hamás calificó el asesinato como un «acto de cobardía» y advirtió que no quedará impune.
Israel ha declinado hacer comentarios sobre el incidente, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu reafirmó su intención de destruir a Hamás y recuperar a los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre, que resultó en 1.197 muertos en el sur de Israel, según datos oficiales.
El asesinato ha sido condenado por varios países, incluyendo Turquía, China, Rusia y Catar, quienes alertaron sobre el riesgo de un empeoramiento del conflicto.
La cancillería de Catar, donde se encuentra la dirección política de Hamás, advirtió que la muerte de Haniyeh «podría sumir a la región en el caos y socavar las posibilidades de paz».
1Reacciones al asesinato del líder de Hamás
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, también condenó el asesinato y pidió a los palestinos «permanecer unidos y firmes contra la ocupación israelí». Diversas facciones palestinas convocaron una huelga general y marchas de protesta tras conocerse la noticia.
El primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdelrahman al Thani, criticó el asesinato de Haniyeh y cuestionó la viabilidad del proceso de mediación para una tregua en Gaza, del cual Catar es uno de los mediadores junto con Estados Unidos y Egipto.
«Los asesinatos políticos y el hecho de que los civiles continúen estando en el punto de mira en Gaza […] nos llevan a preguntarnos cómo puede tener éxito una mediación cuando una parte asesina al negociador de la otra parte», escribió en X.
En medio de estas tensiones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró que un alto el fuego en Gaza es un «imperativo duradero» y afirmó que Washington no estaba «al corriente» ni «implicado» en la muerte de Haniyeh.
El jueves se celebrará una ceremonia funeraria oficial y pública en Teherán, antes de trasladar el cuerpo de Haniyeh a Doha, la capital de Catar, donde será enterrado el viernes. Irán ha declarado tres días de luto oficial en honor al líder de Hamás.