El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Ángel Galán, presentó el pasado miércoles una denuncia ante el Comité Superior de Deportes (CSD) contra Pedro Ángel Rocha Junco, presidente de la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por haber cobrado el mismo sueldo que Luis Rubiales, ex presidente de la Federación, entre el 25 de septiembre de 2023 cuando fue elegido miembro de la gestora de la RFEF que sustituyó a Rubiales y el 26 de abril de 2024, cuando Rocha fue nombrado presidente efectivo de la RFEF. En total, Rocha se habría embolsado unos 400.000 euros en poco menos de siete meses, aproximadamente, aunque en realidad se desconoce la cantidad exacta porque el sueldo de Rocha durante ese tiempo no fue público.
La denuncia de Galán recuerda que «el señor Rocha fue elegido presidente de la gestora y ha venido cobrando un sueldo como si fuera presidente de la RFEF, cuando simplemente era un representante de la comisión gestora. Dichos emolumentos no han sido aprobados por la Comisión Gestora ni están amparados por ninguna normativa».
El denunciante lo hace en su condición de entrenador nacional de fútbol y afiliado a la RFEF, además de precandidato y elegible a presidente de la RFEF. Galán hace llegar esta denuncia al CSD porque el presidente de este organismo institucional y secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tiene la obligación legal de trasladar la denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), como ya sucedió con otra denuncia anterior que acabó inhabilitando a Rocha para presidir la RFEF.
Esa inhabilitación llegó justo después de que España ganase la Eurocopa 2024 de Fútbol y Rocha asistiera a la final, pero el 7 de marzo de 2024 el TAD, ya resolvió que Rocha debería «convocar elecciones para proveer exclusivamente al cargo de presidente». Lo que ocurriría el 26 de abril de este mismo año.
Pero el meollo de la cuestión por la que ha sido denunciado Rocha es por «el cobro indebido de emolumentos como sueldo de un presidente de la RFEF, siendo un representante de la comisión gestora». Según la denuncia, «Pedro Rocha se autoasignó la retribución que la Asamblea General había aprobado para el anterior presidente de la RFEF (más de 600.000 euros al año). Rocha sólo era presidente de la Comisión Gestora cuando se atribuyó tales emolumentos» y añade que «en una reunión de la Comisión Gestora, el tesorero Eduardo Bandrés informó de que se iba a abonar a Pedro Rocha la retribución aprobada para el presidente de la RFEF. Esto ni se aprobó por la Comisión Gestora, ni se sometió a votación». En realidad, Rubiales, con la ayuda a la vivienda incluida cobraba 736.423 euros en 12 pagas.
«COBRÓ ESAS RETRIBUCIONES POR UNA DECISIÓN PROPIA», RECOGE LA DENUNCIA
Así, «Pedro Rocha cobró esas retribuciones por una decisión propia arbitraria, adoptada en evidente prejuicio de la RFEF. Más aún cobró como si fuera presidente de la RFEF sin serlo. Igualmente Pedro Rocha cobró el salario que tenía asignado Rubiales en contra del asesor jurídico externo de la RFEF, Tomás González Cueto», sigue la denuncia. De esta manera, Rocha se habría embolsado un sueldo mensual aproximado de 61.368 euros brutos durante siete meses, es decir, unos 400.000 euros.
Además, la última asamblea de la RFEF de 2023 celebrada el 21 de diciembre, con Pedro Rocha como presidente de la Gestora «aprobó, sin votos en contra y con cuatro abstenciones, mantener el mismo sueldo para el presidente que en 2023, más el IPC, suprimiendo la ayuda a vivienda que existía con anterioridad», según el escrito presentado ante el CSD.
Esta decisión supuso para Galán que «Rocha se propasó en el ejercicio de sus funciones, ejerciendo funciones de gobierno sin ser un órgano unipersonal de gobierno. Por ello, el cobrar retribuciones (…) fue adoptado en exclusiva por el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Ángel Rocha Junco».
Por todo lo expuesto el escrito de Galán termina solicitando que «se traslade la presente denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte y se incoe expediente sancionador e imponga a Pedro Ángel Rocha la sanción de dos años de inhabilitación para ocupar cargos en cualquier federación deportiva (…) por la comisión de la infracción muy grave». También pide que «se solicite a la Real Federación Española de Fútbol copia detallada de las retribuciones percibidas por Pedro Rocha desde el 15/09/2023 hasta el 26/04/2024».
El 16 de julio de 2024 el TAD decidía inhabilitar a Rocha durante dos años por el despido de Andreu Camps, secretario general de la RFEF, sin tener potestad para hacerlo. También fue multado con 33.000 euros. Sin embargo, la sanción fue recurrida por Rocha ante la justicia ordinaria.