La economía de la eurozona experimentó un crecimiento más rápido de lo previsto en el segundo trimestre de 2024, según los datos oficiales publicados por Eurostat, el instituto europeo de estadísticas.
Entre abril y junio, el PIB de la eurozona aumentó un 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, superando las expectativas de los analistas que habían anticipado un crecimiento del 0,2%.
Este crecimiento sostenido del 0,3% en el primer trimestre confirma la recuperación económica de los países que comparten la moneda común desde principios de año, tras un estancamiento en el segundo semestre del año anterior.
Sin embargo, las diferencias entre los países de la eurozona presentan un desafío significativo para el Banco Central Europeo (BCE), que debe formular una política monetaria adecuada para los 20 países miembros.
Entre las grandes economías de la eurozona, Alemania se destaca negativamente con una contracción del 0,1% en su PIB durante el segundo trimestre.
La industria exportadora alemana, un pilar fundamental de su economía, ha enfrentado dificultades debido al alto coste de la energía, el aumento de los costos del crédito, una débil demanda interna y problemas en el comercio internacional.
1Crece la eurozona
Por otro lado, Francia registró un crecimiento del 0,3%, alineándose con la media europea, mientras que Italia creció un 0,2% y España experimentó una de las tasas de crecimiento más altas con un 0,8%.
El dinamismo de las exportaciones y el sólido consumo de los hogares impulsaron el crecimiento en España. En Francia, el aumento se debió al comercio internacional y a una recuperación de las inversiones empresariales.
A pesar de estas cifras positivas, el índice PMI, publicado la semana pasada por S&P Global, señaló un «casi estancamiento» de la actividad del sector privado en julio, lo que podría contradecir las expectativas iniciales de una aceleración del crecimiento económico en la segunda mitad del año.
A nivel global, el desempeño de la zona euro sigue siendo inferior al de Estados Unidos y China, ambos con un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento del PIB del 0,9% para la zona euro en 2024, en comparación con el 2,6% para Estados Unidos y el 5% para China.
En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento también mantuvo un ritmo del 0,3% en el segundo trimestre. Además, se espera que Eurostat publique la cifra de inflación de julio en la zona euro este miércoles, después de que en junio se registrara una ligera disminución al 2,5% interanual.
Otra preocupación es la escasez de mano de obra, con la tasa de desempleo en mínimos históricos del 6,4% de la población activa en la eurozona. Según Bert Colijn, del banco ING, «la economía de la eurozona se parece bastante a la calidad del agua del Sena: hay días en que puede parecer correcta, pero en conjunto, es lo suficientemente mediocre para que estemos preocupados continuamente».