La versión más solidaria de Eduardo Tamayo y la más cándida de Teresa Sáez se pueden escuchar en la primera serie documental realizada por el área digital de RTVE Noticias y Radio Nacional de España, ‘Tamayazo, el pódcast’.
Esta serie de 10 capítulos cuenta con entrevistas a los exdiputados socialistas que en 2003 abortaron el cambio en la Comunidad de Madrid por el interés de la corriente socialista Renovadores de base que lideraba el controvertido José Luis Balbás.
El pódcast recuerda que en su huida de la Asamblea, Tamayo llamó en varias ocasiones al abogado y militante del PP José Esteban Verdes, que a su vez habló en infinitas ocasiones con el entonces secretario general del PP madrileño Ricardo Romero de Tejada.
Tamayo explica en el pódcast por qué se presentó en la Puerta de Sol en marzo de 2010 con ánimo de entrevistarse con la presidenta autonómica Esperanza Aguirre, principal beneficiaria de su polémica maniobra tránsfuga.
«A mí me había venido una información referente a Romero de Tejada en la que se decía que él había reunido, a raíz de que abandonáramos la Asamblea, a un grupo de empresarios para, supuestamente, alentarles diciendo ‘ahora que se ha producido esto, tenéis que colaborar porque a este diputado hay que recompensarle’. Es un rumor, yo no digo que sea verdad. Si Romero de Tejada recaudó algo, se lo quedó en su bolsillo. No tengo la menor idea, pero casi seguro que se lo quedaría», afirma.
El sustituto de Romero de Tejada como número 2 del PP madrileño fue Francisco Granados, que en 2017 rompió en Okdiario su silencio sobre el ‘Tamayazo’ al admitir que habló con el exdiputado socialista.
«. En el año 2009 ó 2010. Lo que me cuenta es que había llegado a un acuerdo para formar un gobierno con el PP porque no estaba de acuerdo en cómo funcionaba su partido… la guerra aquella entre Renovadores por la base, guerristas y toda aquella ensalada que había en el PSOE de Madrid», asegura.
Tamayo, según Granados, le dijo que «en el acuerdo no participa Esperanza Aguirre, sino otras personas del partido. Aguirre no era en aquél momento presidenta del PP de Madrid, solo candidata. Ese acuerdo no llega a buen puerto porque finalmente gobierna el PP en solitario y Tamayo me dice que quiere una compensación económica porque no ha conseguido lo que supuestamente se había pactado en aquellas reuniones».
«Le digo que no sé de qué me está hablando, que me suena a chino todo lo que me está diciendo, pero que se lo voy a trasladar a la presidenta. Aguirre me dice que ella no conoce esos acuerdos y, por lo tanto, que de compensación económica, nada», añadió. Granados dijo que Tamayo pidió «algún millón de euros. Más de 2 y menos de 5. Se los negué porque Aguirre no conocía nada de ese acuerdo».
EL PÓDCAST
RTVE Audio estrenó el pasado mes de mayo ‘Tamayazo. El pódcast’, que reconstruye uno de los escándalos políticos más graves de la democracia española. Ocurrió hace más de 20 años en Madrid cuando el 10 de junio de 2003 dos diputados socialistas -Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez- abandonaron el parlamento regional madrileño justo antes de que empezara a constituirse.
Su huida hizo saltar por los aires la mayoría de izquierdas que habían decretado las urnas 16 días antes. Esta decisión provocó esa mañana que el Partido Popular se hiciera con la Presidencia de la Cámara, impidió que el socialista Rafael Simancas se convirtiera en presidente de la Comunidad unas semanas después y desembocó en unas nuevas elecciones que el PP de Esperanza Aguirre ganó con mayoría absoluta.
Explica RTVE que Aitor Sánchez y Juanjo Cubero, periodistas del equipo de Audio Digital de RTVE Noticias y de Radio Nacional de España, «han recorrido durante el último año la Comunidad Madrid para intentar entender qué sucedió aquella mañana y cómo es posible que en estas dos décadas no se hayan podido resolver los interrogantes que aquella huida, nunca investigada judicialmente, dejó tras de sí».
Entre los más de 60 entrevistados por este podcast se encuentran Eduardo Tamayo, María Teresa Sáez y los líderes de los tres partidos políticos con representación en la Asamblea en 2003, Rafael Simancas (PSOE), Esperanza Aguirre (PP) y Fausto Fernández (IU).