UPN se suma a la campaña de Podemos contra Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha recibido un revés desde el equipo de gobierno de UPN en Tudela, que hace unos días apoyó una moción promovida por Contigo Tudela (integrada por Podemos, IU o Batzarre) en la que se instaba a la presidenta madrileña a respetar la realidad histórica de Navarra.

«Cada vez hay más independencia para repúblicas falsas que nunca han existido, porque ni Cataluña ni País Vasco ni Navarra han sido una nación ni lo serán, y menos libertad para las comunidades solidarias como Madrid», señaló la baronesa ‘popular’.

UPN apoyó la moción en la que pide a Ayuso que «retire de sus manifestaciones del pasado mes de junio sobre la realidad histórica de Navarra» y muestre «respeto expreso al actual estado de Navarra, a sus competencias, así como a la legitimidad del actual acuerdo económico entre Navarra y del Estado, todo lo que está recogido en la Constitución».

La estrella del PP madrileño ignoró que Navarra fue un reino independiente durante más de cinco siglos y ha provocado la indignación de UPN, Contigo Tudela y el PSN-PSOE. La única concejala del PP en la capital de la Ribera de Navarra se mostró contraria a la moción. Y el líder ‘popular’ en Navarra intentó quitar hierro a las palabras de la dirigente madrileña.

«Ayuso básicamente criticaba a los nacionalismos imperantes y no se metía con la historia que conoce y defiende- A buen entendedor pocas palabras bastan, hablaba de los nacionalismos y de lo que hacen en estos territorios», aseguró Javier García.

El alcalde de Tudela, el regionalista Alejandro Toquero, apoyó la moción ‘antiayusista’ y también afeó a las formaciones progresistas que se enfaden contra Isabel Díaz Ayuso y no ataquen los posicionamientos de EH Bildu en relación con Navarra.

«¿Dónde están ustedes cada vez que Bildu, el nacionalismo vasco o la izquierda abertzale atacan nuestra realidad institucional? ¿Dónde están ustedes cuando le quitan la corona a la bandera de Navarra? ¿Dónde están ustedes cuando dicen que la bandera de Navarra es la ikurriña o cuando dicen que Navarra forma parte de Euskal Herría? ¿Creen que Navarra no está manoseando la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra?», se preguntó el edil.

SIGUEN LAS TENSIONES ENTRE UPN Y PP

La decisión del PP navarro de fichar el pasado año a los exdiputados tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero remató la relación de los ‘populares’ con UPN, que había dinamitado la coalición Navarra Suma.

Los regionalistas se molestaron por las palabras de Elías Bendodo contra ellos: «Cuánta gente ha votado a UPN pensando que era un partido que representa el centro derecha. Ahora está en los brazos no solo del partido socialista sino de Bildu», aseguró el dirigente andaluz.

Esparza tildó el exceso de «ignominia» y «estupidez» y hasta el líder del PP navarro, Javier García, tuvo que salir al quite al afirmar que se habían «malinterpretado» las palabras de Bendodo. «Compartimos muchos posicionamientos con UPN y sabemos los ataques que ha sufrido por parte del entorno terrorista», añadió.

Según García, «se tomó una parte final de la propia declaración pero el contexto lo que hacía es plantear que no entendía nadie cómo UPN se echaba a los brazos de un Partido Socialista que a la par se echa a los brazos de Bildu».

Ayuso
Elías Bendodo

El presidente del PP navarro aseguró que «en absoluto podemos comparar, nunca lo vamos a hacer, nunca, porque sería traicionar también nuestros propios principios. No podemos equiparar en absoluto a Bildu y a UPN.

Conocemos, sabemos, entendemos y compartimos muchos posicionamientos con UPN y sabemos la labor que ha hecho de defensa de la identidad de Navarra y los ataques que ha sufrido por parte del entorno terrorista. Por lo tanto, nunca nosotros podemos comparar a estos partidos».

Las relaciones entre UPN y PP no tienen visos de solventarse después de que la militancia regionalista haya escogido como nueva presidenta a Cristina Ibarrola, afín al anterior presidente Javier Esparza.