Recursos necesarios para educación inclusiva, son reclamados por las familias

La educación inclusiva es un derecho fundamental reconocido a nivel internacional, y las escuelas canarias deben estar preparadas para brindar la mejor atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Lamentablemente, la realidad actual muestra una falta de recursos humanos y materiales para satisfacer adecuadamente estas necesidades, lo que conlleva a una vulneración de los derechos de este alumnado y a una gran frustración en las familias que luchan por el desarrollo y autonomía de sus hijos.

Es crucial que las autoridades educativas canarias adapten la normativa vigente para cumplir con los estándares de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), la cual reconoce la educación inclusiva como un derecho humano. Solo así podremos garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a una educación de calidad que les permita alcanzar su máximo potencial.

NECESIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES ESPECIALIZADOS

Las familias agrupadas en la Comisión NEAE/NEE de ConfapaCanarias y otras doce asociaciones han elevado al Parlamento de Canarias un documento con 20 propuestas y reivindicaciones para dotar a las escuelas canarias de los recursos necesarios para atender adecuadamente a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Según explica la vicepresidenta de ConfapaCanarias, Grimanesa González, «en Canarias faltan tanto recursos materiales como recursos humanos especializados, y esta falta está conculcando los derechos de estos niños y niñas, a la vez que llena de incertidumbre y frustración a las familias».

Entre las principales propuestas de las familias se encuentran: definir el perfil adecuado de los auxiliares educativos y los maestros de taller, garantizar una mejor y mayor formación sobre necesidades educativas especiales para los docentes y equipos directivos, suprimir las barreras arquitectónicas, gestionar actividades complementarias inclusivas, y aumentar la oferta de Formación Profesional Adaptada.

ADAPTACIÓN DE LA NORMATIVA EDUCATIVA CANARIA

Las familias también reclaman que la normativa educativa canaria se adapte a los derechos reconocidos en la LOMLOE, ya que «han pasado casi cuatro años desde que se aprobó esta Ley Orgánica, y sin embargo toda la normativa canaria a este respecto sigue sin adaptarse». Según Grimanesa González, «es crucial que normativas de rango inferior a la LOMLOE, desde la Ley Canaria de Educación, hasta decretos, órdenes, resoluciones o instrucciones, cumplan con los derechos reconocidos a este alumnado y sus familias».

Para lograr esta adaptación normativa, las familias han expuesto el contenido de su documento a las diputadas Carmen Hernández (NC), Cristina Calero (CC) y Marta Gómez (VOX), durante una reunión de dos horas en el Parlamento de Canarias. En este encuentro, pudieron intercambiar impresiones sobre la necesidad de adecuar la normativa educativa canaria y garantizar el derecho a la educación inclusiva.

COORDINACIÓN ENTRE ESPECIALISTAS

Otro de los puntos clave en las reivindicaciones de las familias es la necesaria coordinación entre todos los especialistas, tanto sanitarios como educativos, que atienden a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Según la Comisión NEAE/NEE de ConfapaCanarias, coordinada por Jorge Hernández, esta coordinación es fundamental para brindar un apoyo integral y garantizar el desarrollo y autonomía de este alumnado.

Las familias consideran que la falta de coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen en la atención a las necesidades educativas especiales genera ineficiencias y deja a los estudiantes y sus familias desprotegidos. Por ello, una de sus principales reivindicaciones es lograr una mejor y más fluida comunicación entre todos los actores involucrados en el proceso educativo de estos estudiantes.

Conclusión

La educación inclusiva es un derecho fundamental que debe ser garantizado en las escuelas canarias. Sin embargo, la realidad actual muestra una grave carencia de recursos y una falta de adaptación normativa que impide que este derecho se cumpla plenamente. Las familias agrupadas en la Comisión NEAE/NEE de ConfapaCanarias han elevado sus reivindicaciones al Parlamento de Canarias, buscando que las autoridades educativas tomen medidas urgentes para dotar a las escuelas de los recursos necesarios y adaptar la normativa a los estándares de la LOMLOE.

Solo a través de una educación verdaderamente inclusiva, que brinde apoyo integral a los estudiantes con necesidades educativas especiales, podremos garantizar que todos los niños y niñas de Canarias tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial y alcanzar la máxima autonomía posible. Es un desafío que requiere del compromiso de toda la sociedad, pero que resulta fundamental para construir un sistema educativo más justo y equitativo.