Si tu esperma luce de esta manera podría ser una señal de alarma

El esperma puede ser indicador de la salud masculina y algunos estudios han determinado que la calidad ha disminuido en la mayoría de los hombres, ya que la concentración de espermatozoides se ha reducido a la mitad. Aunque la mejor manera de saber si produces un semen sano es acudir a la consulta con un especialista, existen ciertas características que pueden indicar algunas afecciones.

El color, la densidad y la cantidad son algunos de los indicadores que los especialistas recomiendan autoevaluar constantemente. Si bien todos los hombres pueden presentar ciertas diferencias, notar cambios drásticos puede ser un motivo para prestar más atención y hacer una evaluación con un médico especialista que pueda descargar cualquier problema.

Cómo saber si hay un problema en la calidad de tu esperma

salud hombre Moncloa

En primer lugar, es importante estar atentos al color del esperma. Es completamente normal percibir cambios en la tonalidad ocasionalmente, ya que esto se ve afectado por los alimentos que se ingieren o por el tiempo transcurrido entre eyaculaciones. El color normal debe ir entre blanco y el gris opalescente, ya que esto depende de la concentración de espermatozoides. Ahora bien, si hay una tonalidad transparente que persiste en todo momento, podría indicar un baja presencia de espermatozoides, por lo que es necesario evaluar.

Ahora bien, hay otras tonalidades que deben ser evaluadas de manera minuciosa. En caso de ver un color rojizo o rosado, podría significar la presencia de sangre y esto puede generarse por diversas causas, entre las cuales las más frecuentes son inflamatorias o infecciones, pero también pueden ser traumatismos. En todos estos casos, es indispensable acudir al médico. Además, muchos hombres suelen preocuparse al ver esperma amarillo, el cual es señal de problemas comúnmente, pero si se trata de algo inusual o intenso es importante realizar un chequeo.

Otras características del esperma que debes evaluar

Otras características del esperma que debes evaluar

Además del color, el esperma puede variar en cantidad y densidad. Esto varía de acuerdo a cada hombre, sin embargo cuando hay cambios notables para cada persona, es indispensable hacer evaluaciones a detalle con un médico urólogo. Esto es especialmente importante cuando se dan de forma repentina o se mantienen por un tiempo muy prolongado.

No debes olvidar que los cambios en el semen pueden darse por razones naturales en la salud masculina y no solo patológicas, esto se debe al avance de la edad, especialmente en hombres mayores de 40 años, quienes tienen una disminución significativa en el volumen de semen y recuento de espermatozoides. En este sentido, la evaluación médica siempre es la mejor opción.