Por qué no deberías marcar *21* en tu móvil, aunque te lo pidan desde tu compañía telefónica

Los ciberdelincuentes están a la orden del día y las estafas son cada vez más sofisticadas a través del móvil, y a pesar de las medidas de seguridad y protección que tanto las empresas de los teléfonos inteligentes como los desarrolladores de las aplicaciones incorporen, estos estafadores virtuales siempre buscan la forma de engañar a sus víctimas. Así que debes prestar especial atención para no pasar una situación no deseada.

En la mayoría de los casos, los atacantes consiguen tener éxitos porque tiene una gran habilidad de engañar y convencer a sus víctimas de que son establecimientos reconocidos, entidades oficiales o incluso personas de su entorno más cercano para generar más confianza y robar los datos personales. En este contexto, surgió una nueva estafa que está asociada con la clave *21* y en este artículo ahondaremos sobre por qué nunca le deberías marcar.

Por qué no debes marcar *21* seguido de un número de teléfono móvil

Por qué no debes marcar *21* seguido de un número de teléfono móvil

Recientemente, el Banco Santander está alertando a sus clientes de una nueva modalidad de engaño en la que el usuario es llamado por su supuesta empresa telefónica u otros servicios similares, dónde le solicita que marque *21* seguido de un número de teléfono que ellos te brindan. Si no estás atento ante este engaño realmente puedes comprometer tu privacidad gravemente y puedes ser víctima de un robo de identidad.

Este pedido de los ciberestafadores en primera instancia parece ser inofensivo, pero realmente es muy riesgoso. Los atacantes te darán una excusa creíble como que se trata de un código de activación para tener datos gratis o algo parecido, pero en realidad se trata de la activación de uno de los códigos ocultos de nuestro teléfono inteligente. Ante este pedido debemos desestimar la llamada inmediatamente.

se trata de la activación de uno de los códigos ocultos de nuestro teléfono inteligente.

Cómo ejecutan esta estafa en el móvil

Cómo ejecutan esta estafa

Esta función del móvil que se activa es la redirección de llamada, dónde los ciberdelincuentes la utilizan para apoderar tu línea telefónica y así robarte tu dinero. Esto es porque al activar la redirección, los ciberestafadores pueden enviar y recibir en su teléfono móvil mensajes como si fueses tú mismo. Con esta herramienta activada tendrían acceso a todas las cuentas que tienes vinculadas a ese número con sólo darle al botón “Olvidé mi contraseña«.

De esta forma, los atacantes virtuales confirman que quieren hacer las modificaciones de claves, y ya tienen ingreso a tu cuenta y pueden usarla, mientras que tú te has quedado fuera sin acceso. Así que las recomendaciones son que, al escuchar la solicitud del código antes mencionado, tienes que colgar inmediatamente. A continuación, puedes bloquear el número para que no te vuelva a llamar y así evitar pasar una situación bastante comprometida y salvarte del robo de tus datos sensibles.