Nicolás Maduro informó que decenas de personas han sido detenidas en Venezuela por su participación en acciones «criminales» y «terroristas» tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. El presidente reelecto responsabilizó a la oposición mayoritaria por estos incidentes.
«Hemos sido testigos de un conjunto de eventos… ataques violentos, pudiendo llamarse criminales, terroristas… se han capturado, en flagrancia directa, varias decenas de estas personas», declaró Maduro, proclamado presidente reelecto este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro, en el poder desde 2013, señaló que el 80 % de los detenidos «tienen antecedentes penales» y mencionó que algunos de ellos habían regresado al país en vuelos de deportación desde Estados Unidos, sin proporcionar identidades ni detalles adicionales.
Además, afirmó que casi el 90 % de los capturados «están en estado avanzado de drogadicción y están armados».
1Maduro se resguarda
«Llamo a la más poderosa reacción de repudio a estos hechos criminales, hechos por delincuentes de los comanditos», expresó Maduro, refiriéndose a los grupos asociados con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, al cual acusó de planear «volver a desestabilizar a Venezuela».
Entre las acciones denunciadas por Maduro se incluyen ataques a «un centenar» de los más de 15.000 centros de votación, destrucción de «materiales electorales», quema de «alcaldías» y agresiones a efectivos de la Fuerza Armada Nacional y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Sin embargo, estas denuncias no se hicieron durante el día de los comicios, cuando las autoridades afirmaron que la jornada había transcurrido sin incidentes.
El Gobierno informó que al menos 23 militares resultaron heridos, «algunos con armas de fuego, víctimas de los actos violentos», cuando miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y otras regiones del país a protestar. En varias de estas manifestaciones hubo represión por parte de militares y policías.
Medios internacionales constataron que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana usaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra manifestantes que protestaban pacíficamente en Caracas, deteniendo a una veintena de personas.
Durante la jornada, al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario Hugo Chávez fueron derribadas por manifestantes en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones, que según el CNE, dieron a Maduro el 51,2 % de los votos, mientras que el candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 %. Estos resultados han sido ampliamente cuestionados por la coalición opositora y buena parte de la comunidad internacional.