Turquía aprobaría ley para sacrificio de perros callejeros

Los diputados de Turquía dieron luz verde a un artículo de un proyecto de ley que permite sacrificar a los perros callejeros considerados enfermos o agresivos.

Esta medida, que ha generado una fuerte reacción entre los defensores de los derechos de los animales, es vista como el preludio de una vasta campaña de eutanasia.

Turquía aprobaría ley para sacrificio de perros callejeros

El gobierno turco, preocupado por el aumento de ataques y casos de rabia entre los cuatro millones de perros callejeros registrados, ha afirmado que su prioridad será reunir a estos animales en refugios y fomentar su adopción.

«Nuestro pueblo quiere calles seguras», justificó el presidente Recep Tayyip Erdogan el pasado miércoles. Erdogan, cuyo partido islamoconservador, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), y sus aliados tienen mayoría absoluta en el Parlamento, apoya firmemente esta medida.

1
Polémica en Turquía

El artículo, que forma parte de un proyecto de ley discutido desde el domingo, establece que se sacrificarán los perros que representen un peligro para la vida y la salud de las personas y otros animales, aquellos con comportamientos incontrolablemente negativos, y los que padezcan enfermedades contagiosas o incurables, o cuya adopción esté prohibida. Se espera que el texto sea aprobado en los próximos días.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal fuerza de oposición y que controla las ciudades más grandes del país, incluidas Estambul y Ankara, ha anunciado que sus alcaldes no aplicarán la ley.

El domingo, los diputados opositores, que defienden una gran campaña de esterilización en lugar de la eutanasia, protestaron en el parlamento vistiendo guantes blancos manchados de rojo, simbolizando sangre.

EuropaPress 5342335 banderas turquia ue 1 Moncloa

La aprobación de esta ley ha encendido un intenso debate en Turquía sobre cómo gestionar la población de perros callejeros, balanceando la seguridad pública con el bienestar animal.