La Unión Europea abrió procedimiento a 7 países por esta razón

La Unión Europea (UE) ha anunciado la apertura de procedimientos formales contra siete países que registran un nivel excesivo de déficit, incumpliendo las normas presupuestarias del bloque. Entre estos países se encuentra Francia, la segunda economía más grande de los 27 miembros de la UE.

Los procedimientos afectan a Francia, Italia, Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia, según un comunicado emitido por el Consejo Europeo.

La Unión Europea abrió procedimiento a 7 países por esta razón

El «procedimiento de déficit excesivo» obliga a estos países a negociar un plan con las autoridades europeas en Bruselas para corregir sus niveles de déficit o deuda.

Los siete países tienen un déficit superior al 3% de sus respectivos PIB, lo que constituye una violación de las reglas fiscales del bloque.

El año pasado, los países de la UE con el ratio déficit/PIB más alto fueron Italia (7,4%), Hungría (6,7%), Rumania (6,6%) y Polonia (5,1%). El déficit de Francia alcanzó el 5,5% en 2023, y la reducción del mismo parece complicada debido a la incertidumbre política tras las elecciones legislativas anticipadas.

EuropaPress 5944142 bandera union europea 5 Moncloa

La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ganó las elecciones, pero no logró la mayoría absoluta. Esta alianza aboga por un mayor gasto público, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, enfrenta dudas sobre si nombrará a un primer ministro propuesto por el NFP.

1
Decisión de la Unión Europea

El Consejo Europeo también señaló que Rumanía «no tomó medidas efectivas» para abordar su déficit, a pesar de ser objeto de un procedimiento similar en 2020 basado en datos de 2019, por lo que estará bajo vigilancia.

Los países tendrán hasta septiembre para enviar planes a mediano plazo sobre cómo rectificarán sus déficits. En noviembre, la Comisión Europea evaluará estos planes y detallará los pasos necesarios para volver a la salud fiscal.

Esta es la primera vez que la UE sanciona a Estados miembros desde que suspendió las reglas del pacto de estabilidad presupuestaria a raíz de la pandemia de coronavirus de 2020.

La suspensión se extendió debido a la crisis energética desencadenada por la guerra en Ucrania, permitiendo que los países del bloque apoyaran a empresas y hogares con dinero público.

Durante este período, la UE ha dedicado dos años a reformar las normas presupuestarias para permitir mayor inversión en áreas sensibles, pero manteniendo dos objetivos centrales: la deuda de un Estado no debe superar el 60% del PIB, con un déficit público de no más del 3%.