La autopista de Ferrovial en Canadá gana 205 millones hasta junio gracias al incremento del tráfico

La autopista 407 ETR, participada en un 43% por Ferrovial, es considerada la mayor autopista en concesión del mundo. En los primeros seis meses de 2024, esta destacada vía ubicada en Toronto obtuvo un beneficio neto de 307,5 millones de dólares canadienses, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Este sólido desempeño financiero refleja el crecimiento del tráfico y la facturación, así como la aplicación de un ajuste tarifario, lo que se vio reflejado en un dividendo de 64 millones de euros atribuible a Ferrovial.

Crecimiento del Tráfico y de la Facturación

Detrás de la mejora de los resultados de la autopista 407 ETR se encuentra el incremento del 4% en el tráfico registrado en esta vía y del 5,6% en el número de kilómetros recorridos. Esto impulsó un 11% la facturación, hasta los 780 millones de dólares canadienses. Además, la compañía aplicó una subida de tarifas desde el pasado 1 de febrero, en parte para contrarrestar la inflación y tras cuatro años con los peajes congelados, lo que se tradujo en un aumento del 9% del ingreso medio por viaje.

Sólidos Resultados Operativos y Reparto de Dividendos

Todo ello se vio reflejado en el resultado bruto de explotación (Ebitda), que creció un 13%, hasta los 677 millones de dólares canadienses. Esto permitió el reparto de un dividendo de 0,29 dólares por acción, es decir, en torno a 224 millones de dólares, de los cuales 64 millones de euros son atribuibles a Ferrovial.

Un análisis de Banco Sabadell apunta que estos resultados están ligeramente por debajo de sus previsiones, ya que el tráfico aún se mantiene un 1% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, el banco valora positivamente la aceleración del dividendo frente al trimestre anterior, cuando entregó 175 millones de dólares canadienses.

En conclusión, la autopista 407 ETR, participada por Ferrovial, ha demostrado una sólida recuperación y desempeño financiero en los primeros seis meses de 2024, con crecimiento del tráfico, facturación y resultados operativos, lo que se ha traducido en un reparto de dividendos de 64 millones de euros a la compañía española.