Según la jueza Reyes Martel, la mayor parte de los niños inmigrantes que llegan a Canarias carecen de habilidad para nadar

En las costas de Canarias, una realidad cruda se desenvuelve a diario. La mayoría de los niños inmigrantes que llegan a estas islas lo hacen sin saber nadar y con un profundo terror al mar. Según la presidenta de la Asociación ‘Up2u Project, Depende de ti’ y jueza de menores, Reyes Martel, esta es una situación alarmante que debe ser abordada con urgencia.

Martel señala que «la gran mayoría de menores que están hoy aquí, llegaron a nuestras costas en patera sin saber nadar y tienen terror a volver a meterse en el agua». Estas revelaciones ponen de manifiesto los peligros y los traumas que enfrentan estos jóvenes en su desesperado intento por alcanzar una vida mejor. Cada uno de ellos carga con historias desgarradoras, donde han perdido a seres queridos en el trayecto por el Atlántico.

Visibilizando la Prevención y la Inclusión

Para hacer frente a esta crisis humanitaria, se han puesto en marcha iniciativas como la proyección del documental de prevención de ahogamientos ‘Desahogo’, de la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’. Este evento, celebrado en el Museo Elder, reunió a más de un centenar de menores migrantes no acompañados procedentes de países como Mali, Gambia, Senegal, Marruecos, Guinea-Conakri y Namibia.

Martel considera que «es fundamental» visibilizar estas acciones de prevención e inclusión, ya que permiten a los jóvenes conocer la realidad de los ahogamientos a nivel mundial y compartir sus propias experiencias traumáticas. Según la presidenta, esta proyección generó un fuerte impacto emocional en los participantes, quienes no pudieron contener la emoción al ver reflejadas sus propias vivencias.

Llamado a la Solidaridad y la Protección

El presidente de la Asociación ‘Canarias 1500 Km de Costa’ y autor del documental, Sebastián Quintana, ha resaltado que Canarias «es una tierra de acogida» y ha hecho un llamado a la solidaridad de todos los territorios españoles y europeos para brindar protección y acogida a estos niños y niñas, a quienes considera «seres humanos» que merecen una oportunidad.

Estas iniciativas, impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria, el Museo Elder y la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, buscan crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los refugiados menores que llegan a las costas de Canarias y generar espacios de apoyo, prevención e inclusión para estas víctimas de la crisis migratoria.