La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres víctimas de trata en Albacete. La investigación, que comenzó en febrero de este año, ha culminado con la detención de tres responsables y la liberación de trece víctimas que estaban siendo explotadas en un bar de copas del Polígono Campollano.
La operación se inició a raíz de la denuncia de una mujer que estaba siendo víctima de delitos relacionados con la prostitución. Los agentes actuaron de inmediato, otorgándole la condición de testigo protegido y dando inicio a las investigaciones. Esto permitió llegar a mediados de mayo a la detención de dos hombres y una mujer que regentaban el establecimiento, el cual aparentaba ser un bar de copas, pero que en realidad se utilizaba para la explotación sexual de las mujeres.
Infrahumanas Condiciones de Alojamiento y Explotación
Las investigaciones demostraron que el grupo organizado alojaba a las mujeres en un inmueble cercano a la capital albaceteña, en condiciones de habitabilidad infrahumanas. Además, les cobraban por cada pernocta en el establecimiento, por cada traslado al local y por cada gestión que les realizaban. En el establecimiento, se comprobó que la parte trasera contaba con varias habitaciones con camas y aseos, utilizadas para el ejercicio de la prostitución. Los detenidos se apropiaban del cincuenta por ciento del dinero de cada uno de los servicios sexuales realizados por cada mujer, llegando incluso a agredirlas físicamente si no realizaban los servicios sin protección contra enfermedades venéreas.
Implicaciones Legales y Derechos de las Víctimas
Tras la operación, los agentes detectaron que varias de las mujeres se encontraban en situación irregular en territorio español, por lo que se imputaron a los detenidos los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como delitos relativos a la prostitución. Además, se realizó una entrada y registro en el inmueble utilizado para alojar a las víctimas, donde se incautó documentación y dinero en efectivo.
Es importante destacar que las víctimas de trata de seres humanos (explotación sexual) pueden acogerse a los derechos recogidos y que les asisten según la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en relación al artículo 59 bis, tramitándose la documentación necesaria para su regularización administrativa en territorio español.