Quién nos iba a decir que las mascarillas se iban a convertir en la prenda estrella de 2020. Ni Nostradamus lo hubiera predicho. Aunque al principio nadie pensaba que fueran tan vitales, ahora mismo son obligatorias en todo el país. Las mascarillas sirven para salvar vidas porque evitan los contagios. Ahora bien, ya que tenemos que tenerlas siempre puestas, vamos a llevarlas innovadoras. Y es que la tecnología se ha puesto a trabajar.
Te recordamos que las mascarillas son obligatorias. Ahora bien, tienes que saber que no todas valen, hay algunas que han salido con defectos. Además, hay que sabérsela poner. Olvídate de eso de llevarle en el hombro o en la barbilla. Como parece que esto va para largo, la tecnología ya se ha puesto manos a la obra para hacer las más innovadoras. Ojalá podamos decir que esto ha pasado a la historia. Aunque viendo los rebrotes parece que esto va para rato.
La importancia de las mascarillas y la tecnología
La demanda de mascarillas, uno de los productos principales para prevenir el contagio por el Covid-19, ha aumentado en los últimos meses un 2154 %. Así lo recogen los datos del último estudio del comparador idealo.es. Las firmas de moda, además de poner a funcionar sus talleres para proporcionar mascarillas a los sanitarios, se han puesto a diseñar sus propios modelos para cuando la población vuelva a salir a la calle.
La mayoría de las ventas tienen fines solidarios, otras quieren poner un toque de humor a la situación o ayudar a los niños a sentirse mejor cuando por fin salgan a la calle. Aunque las más innovadoras son donde la tecnología ha puesto su granito de arena. Las empresas tecnológicas han incorporado nuevas funciones para diferentes públicos.
Mascarillas contra la contaminación
La firma valenciana Closka ha rediseñado una innovadora mascarilla reutilizable. La propuesta de Closca pretende lograr» un futuro mejor, más sostenible, reflexivo, honesto y bello. Menos de usar y tirar y más persistente, más auténtico». Y lo curioso es que ya fue creada para evitar la contaminación de las grandes ciudades.
La Closca Mask está en preventa en www.closca.com, sin ánimo de lucro, porque lo que genera cada unidad vendida se convertirá en la donación de cinco mascarillas sanitarias más para la población de riesgo: los sanitarios y la población de riesgo. Su precio es de 20 euros.
Con filtros electrostáticos
Como bien sabes, el aire está lleno de contaminantes nocivos y ahora también de virus. Como la vacuna parece que no va a llegar en unos meses, hay que apostar por las mascarillas. En este caso el modelo O2 Curve ofrece una gran protección superior sin sacrificar la comodidad.
Está forrada con silicona y su ajuste es seguro y cómodo. Además viene con una carcasa blanca, pero también la puedes conseguir en otros colores como en negro, rojo y azul. Cada máscara incluye un paquete de 3 filtros electrostáticos. Su precio es elevado comparado al resto ya que está por encima de los 65 euros.
La tecnología llega a las mascarillas
Tras la pandemia de la COVID-19 una de las características de la nueva normalidad serpa el uso de mascarillas, por lo que empresas ya trabajan en los mejores modelos, tal es el caso de VYZR que tiene una mascarilla que más bien es un casco espacial. La verdad es que en este caso la tecnología se ha pasado un par de pueblos.
Es ideal porque protege cara, barba, cabello. Es tan simple de usar como un casco. Dicen los creadores que cuando te la quitas es como si no hubieras llevado nada. El BioVYZR simplemente evita que cualquier tipo de microorganismo llegue a la cabeza o torso del usuario. ¿Qué te parece? ¿Estarías dispuesto a ir a trabajar con este modelo?
Mascarillas Xiaomi
Las mascarillas son esenciales para salvar vidas en esta crisis sanitaria, pero también son negocio. Y eso es lo que ha visto la gente de Xiaomi, los de los móviles. El gigante de la tecnología ha sido el primero en ver dinero en todo esto. Así ha creado una mascarilla que pueden ‘desinfectarse solos’ sin necesidad de lavarse, ya que cuentan con un sistema de luces ultravioletas que autodesinfectan toda la mascarilla entre un uso y otro.
Además, al ser transparente no tapa la boca y la nariz, por lo que permite el reconocimiento facial -también, de paso, beneficia la comunicación entre las personas sordas. Por supuesto, las correas y los filtros se pueden personalizar con varios colores. La verdad es que para estas cosas, esta marca siempre va un paso por delante.
Innovación y tecnología para no contagiar
La empresa LEAF ha creado gracias a la tecnología la primera máscara transparente registrada por la FDA. Tiene capacidad de autopurificarse gracias a la luz ultravioleta incorporada, y de filtrar el aire según el estándar N99. Está fabricada con silicona transparente. Algo esencial ya que está demostrado que los virus las traspasan, pero atrapan las gotitas que se liberan cuando la persona que las usa habla, tose, o estornuda.
Tiene filtros ubicados alrededor de la barbilla, manteniendo nariz y boca visibles. La máscara de silicona tiene además una característica antivaho, para que no se empañe por dentro con cada respiración. Algo que la gente con gafas seguro que agradece.
Mascarillas que eliminan el virus
La tecnología es esencial para poder hacer las mascarillas más innovadoras. Por eso, los investigadores de la Universidad Central de Florida están trabajando en la creación de un tejido formado por nanopartículas que, además de filtrar el aire, puedan atrapar las partículas del virus y eliminarlas en segundos. ¿Te imaginas?
El sistema de estas mascarillas se basaría en disponer de nanoestructuras capaces de identificar y capturar las partículas del virus. A continuación, desencadenar una reacción química que permitiera destruirlo mediante la aplicación de luz ultravioleta. Si este proyecto saliera bien, los investigadores también se plantean utilizar este tejido para la fabricación de batas o guantes.