Millones de personas en todo el mundo, eligen tomar una taza de café para iniciar el día con la mejor energía. Aunque esta acción puede aparecer insignificante, podría implicar una vida mucho más larga según un estudio realizado por la Universidad de Navarra en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria.
Según la investigación, publicado en la revista European Heart Journal el consumo de café diario podría reducir el riesgo de muerte prematura. El estudio analizó los datos de 200.000 personas durante un periodo de seguimiento de más de 10 años. Los investigadores observaron que las personas que consumían entre dos y cuatro tazas de café al día tenían un menor riesgo de muerte por cualquier causa.
¿Cómo el café protege la salud?
Aunque la investigación no tiene resultados exactos sobre cómo el café reduce el riesgo de muerte prematura, los investigadores determinaron diferentes factores que pueden incidir. En primer lugar, tiene efectos antiinflamatorios, los cuales pueden ayudar a reducir la inflamación crónica, que estaba vinculada a diversas enfermedades crónicas, como el cáncer o la diabetes. Igualmente, esta bebida tiene efectos antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres y protegen a las células del daño oxidativo, lo cual también previene enfermedades crónicas.
Por otra parte, el café es ideal para mejorar la función cognitiva, esto reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson. Además, es una alternativa ideal para aumentar el metabolismo y promover la quema de grasa de forma saludable, lo cual es fundamental para mantener un peso saludable a lo largo de la vida. Todos estos factores tienen una excelente incidencia en la longevidad, de modo que resulta muy recomendable el consumo de esta deliciosa bebida.
¿Cuánto café debemos tomar a diario?
Si bien el consumo de esta bebida es seguro y saludable, la cantidad debe ser moderada. En general, la recomendación es de entre dos y cuatro tazas al día. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la sensibilidad a la cafeína varía de acuerdo a cada persona. Además, hay quienes tienen condiciones particulares de salud, en las cuales está bebida puede estar contraindicada.
En este sentido, si eres una persona sensible a la cafeína, lo ideal es limitar su consumo o evitarlo por completo, ya que podría generar problemas como el insomnio, ansiedad o taquicardia. También, Es recomendable tomar cafeína antes de los entrenamientos físicos o muy temprano en la mañana para evitar efectos secundarios no deseados.