El Gobierno español ha anunciado la aprobación de un acuerdo que autoriza al Instituto de Salud Carlos III a convocar subvenciones para el año 2024 destinadas a las Redes de Investigación Cooperativa Orientadas al Resultado en Salud (RICORS), como parte de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023. Esta iniciativa, dotada con hasta 35 millones de euros, tiene como objetivo impulsar aún más la investigación cooperativa en diversas áreas prioritarias de la salud.
Detalles de la Convocatoria de Subvenciones
La convocatoria de subvenciones para las RICORS consistirá en financiación de hasta 30 millones de euros, que podría aumentar hasta 35 millones de euros si hubiera disponibilidad presupuestaria adicional. Algunas de estas ayudas podrían estar cofinanciadas con fondos europeos, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo Social Europeo Plus, siempre y cuando estén alineadas con los objetivos y la programación establecidos por la Unión Europea.
Las propuestas deberán centrarse en una de las siguientes áreas temáticas: Atención Primaria, cronicidad y promoción de la salud; inflamación e inmunopatología de órganos y sistemas; terapias avanzadas, incluyendo terapia celular y terapia génica; y enfermedades vasculares cerebrales. Cada red deberá estar conformada por un mínimo de diez comunidades autónomas y un conjunto variable de centros de investigación en biomedicina, tanto públicos como privados.
Continuidad y Fortalecimiento de la Investigación Cooperativa
Esta convocatoria de subvenciones para las RICORS representa una continuidad en el impulso a la investigación cooperativa iniciado en convocatorias anteriores. Estas redes de investigación tienen como objetivo cohesionar el tejido científico del Sistema Nacional de Salud (SNS), prestando especial atención a las regiones más alejadas de los principales núcleos de concentración tecnológica.
Actualmente, existen 7 redes de este tipo en funcionamiento en España, y esta nueva convocatoria permitirá financiar nuevas redes en las mismas áreas temáticas, con la participación de los grupos ya existentes o la incorporación de nuevos grupos e instituciones. De esta manera, se busca avanzar en la vertebración de la investigación cooperativa en salud, fortaleciendo las sinergias y la colaboración entre los diferentes actores del sistema de I+D+i en el ámbito de la salud.