Cerámicas Catalino, la calidad de lo artesanal sin que te pese en el bolsillo

En los últimos años, elementos de toda la vida como el agua, la arena, y la arcilla, están siendo redescubiertos y utilizados de nuevas maneras en la fabricación de tejas, baldosas y suelos de barro cocido.

Por si no lo sabías, el uso del barro cocido en la arquitectura se originó entre los ríos Tigris y Éufrates, en Oriente Próximo, que casualmente es también el lugar de nacimiento de la civilización occidental. Asimismo, las comunidades neolíticas que vivían cerca de estos ríos descubrieron el potencial de la arcilla y los primeros hornos, sentando las bases de una tradición que perduraría por siglos. Por otra parte, los romanos adoptaron y difundieron esta técnica por todo su imperio, dejando ejemplos visibles en varias regiones de Castilla y a lo largo de la costa mediterránea. Y desde aquellos entonces hasta hoy, el barro sigue conviviendo entre nosotros formando parte de nuestro presente y de nuestro futuro.

El atractivo del barro mediterráneo

El atractivo del barro mediterráneo no reside solamente en su capacidad para integrar una casa en su entorno natural, sino también en la calidez que aporta a cualquier diseño interior, ya sea en una antigua casa señorial o en una vivienda moderna y minimalista. En estos escenarios siempre se procura evitar el uso del hormigón, asociado a una arquitectura más agresiva, y se prefieren materiales que resulten más acogedores. Esto lo sabe muy bien el experto equipo de profesionales que encontrarás en CeramicasCatalino.com, una fábrica de suelos, azulejos y ladrillos de barro que cuenta con una amplia trayectoria en el sector.

¿Qué hace diferente a Cerámicas Catalino?

En Cerámicas Catalino son artesanos del barro. Cada día, moldean este material con sus manos para convertir en realidad las ideas y la creatividad de sus clientes. Elaboran todas sus baldosas y ladrillos artesanales en Vélez Málaga, siguiendo la rica tradición andaluza, y desde ahí, distribuyen sus productos a cualquier parte del planeta.

Esta empresa familiar comenzó a trabajar con barro allá por los años 50. En aquellos tiempos, no contaban con la ayuda de maquinaria alguna, realizando todo el proceso de forma manual, a excepción de la cocción en el horno. Desde la preparación de la mezcla de arcilla hasta la carga de los ladrillos o baldosas en el camión del cliente, todo se efectuaba a pulso. Y aunque el mundo halla evolucionado y Cerámicas Catalino también, aún siguen preservando la esencia de lo auténtico con un trabajo completamente artesanal que no ha cambiado en lo más mínimo en los últimos 60 años.

Barro, tierra y agua, es lo único que necesitan para dar forma a las diferentes piezas que realizan. Sin ir más lejos, la arcilla se extrae justo en el momento en el que la humedad es la adecuada, siguiendo a posteriori, un proceso artesano para ir configurando las piezas futuras. En cuanto al proceso de cocción, se continua realizando en los hornos convencionales de toda la vida, alimentados con la leña de los alrededores. Llegados aquí, es importante mencionar, que aunque se trate de un proceso tradicional no está reñido con la sostenibilidad, cumpliendo con todas las exigencias medioambientales.

Es esta combinación de lo antiguo y lo nuevo lo que verdaderamente distingue a Cerámicas Catalino en esta industria, donde lo habitual es utilizar sistemas más rápidos, pero no tan respetuosos ni con la tradición, ni con la calidad, ni con la naturaleza.

Todo lo que son capaces de crear con sus manos

Todas y cada una de sus piezas son fruto del trabajo artesanal de sus expertos, garantizando superficies, bordes, irregularidades y variaciones de color únicas, imposibles de reproducir con una máquina.

  • Una de las especialidades de Cerámicas Catalino son los suelos de barro que combinan esencia, estética y durabilidad para crear ambientes cálidos y muy acogedores. Este tipo de pavimento es ampliamente conocido por su extraordinaria resistencia, resultando ideal tanto para interiores como para exteriores  Una prueba de lo que son capaces de soportar, la hallamos en la gran cantidad de suelos de barro centenarios que se siguen conservando en plena forma a pesar del paso del tiempo. Una muestra sin duda de que la esencia de lo natural es lo que perdura.
  • Otro de los productos estrella de Cerámicas Catalino son sus azulejos decorativos. Cada pieza se fabrica al detalle, asegurando que cada cliente encuentre lo necesario para construir o reformar. La variedad de texturas, colores y acabados que ofrecen, abre un amplio abanico de oportunidades para diseñadores y arquitectos por igual, facilitando la creación de espacios únicos y personalizados, con la garantía de la durabilidad que proporciona el trabajo bien hecho.
  • En cuanto a sus esmaltados, en Cerámicas Catalino son conscientes de que esmaltar los azulejos de barro mejora su estética y los prepara para una más facil limpieza, sin olvidar la protección que les proporciona contra agentes corrosivos externos. Como siempre, los esmaltes se aplican a mano, contribuyendo con ello a la singularidad que les caracteriza.

Para terminar, solo resta recordarte que nunca estarás solo durante la selección de tus piezas. Sus especialistas estarán a tu disposición, ayudándote a encontrar la inspiración y brindándote su apoyo a la hora de preparar el proyecto que mejor se ajuste a tus intereses.

¿A qué esperas para comprobarlo?