Los policías nacionales que prestan servicio en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas (Madrid) han advertido que en lo que va de año unos 500 menores migrantes que han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas rompen su pasaporte y solicitaron asilo para quedarse en España.
El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de Policía, ha criticado unarespuesta del Ministerio del Interior a la Comunidad de Madrid al entender que lo que está haciendo es «negar una solución a la inmigración irregular» y denuncian de nuevo la «improvisación continuada» que se lleva a cabo desde el Ministerio del Interior en materia de inmigración irregular y las peticiones de asilo de extranjeros. «Una política que genera situaciones de inseguridad reiterada para los agentes de la Policía Nacional que prestan servicios en estas instalaciones», han señalado en un comunicado.
En lo que va de año son cerca de 500 los menores que han llegado al Aeropuerto de Madrid-Barajas en vuelos de Royal Air Maroc, con origen en Mauritania, escalas en Casablanca (Marruecos) y Madrid y destino final a El Salvador», han señalado desde Jupol, una práctica a la que se suma que son «menores que tras su llegada a Madrid rompen el pasaporte y solicitan asilo para quedarse en España.
Como hiciera la Comunidad de Madrid en una carta remitida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Jupol sostiene que la llegada de inmigrantes de forma irregular a través de Barajas «alcanzó la cifra de 400.000 personas el año pasado». Además, dicen que este 2024 esto ya ha provocado «dos situaciones de saturación» en el aeropuerto de Barajas, una a primeros de año y otra ahora a comienzos del verano.
Los policías solicitan «de manera urgente al ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que dejen de poner parches y que afronten las medidas necesarias para solucionar este grave problema de seguridad en una infraestructura tan importante como el aeropuerto de Barajas. Pedimos que se incremente de manera urgente y permanente el personal policial en Barajas y que se habiliten los espacios necesarios para la custodia de las personas migrantes en condiciones de salubridad y seguridad para todos».
«PEDIMOS VISADOS DE TRÁNSITO PARA TODOS LOS VUELOS PROCEDENTES DE ÁFRICA», EXPLICAN LOS POLICÍAS
Por eso mismo, desde Jupol piden «la implementación de los visados de tránsito para todos los vuelos procedentes de países de África y así evitar el incremento de las personas en vuelos con escala en España, que aprovechan la parada en territorio español para hacer la solicitud de asilo de manera fraudulenta» y piden que AENA ceda «de manera urgente las instalaciones que cuenten con las medidas de ventilación e higiénico-sanitarias óptimas para que los policías puedan desarrollar su trabajo con garantías sanitarias».
INTERIOR VE ALARMA «INJUSTIFICADA» EN BARAJAS
El ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska contestó a la carta enviada por parte de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, que pedía al Gobierno central que evite que Barajas «siga siendo un coladero» de migración irregular.
Desde el Ministerio han censurado la «alarma injustificada» lanzada «de manera irresponsable» por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y recordaron que en toda España hubo 163.000 solicitudes de asilo en 2023, frente a los 400.000 migrantes cifrados por el Ejecutivo regional que habrían accedido de forma irregular sólo por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que las salas de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas funcionan «con plena normalidad». «El número de personas que se encuentran en la actualidad en los espacios habilitados en el aeropuerto ronda las 30 personas», han indicado. En concreto, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas atendió durante 2023 un total de 2.861 solicitudes de protección internacional, según el Ministerio del Interior.