Este miércoles 24 de julio será el día más caluroso de la actual ola de calor que afecta a España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que las temperaturas puedan superar los 43ºC en momentos puntuales en algunas zonas. Sin embargo, este episodio de calor extremo comenzará a remitir a partir del jueves con la llegada de una masa de aire más frío, que empezará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular.
Una ola de calor persistente
La ola de calor continuará por lo que las temperaturas aumentarán este miércoles, siendo «el día más cálido del episodio», según el portavoz de la AEMET, Jesús Riesco. Aunque a partir del jueves las temperaturas descenderán, especialmente en el tercio suroriental peninsular, seguirán siendo elevadas en zonas del interior.
Las temperaturas extremas en varias regiones
Este martes se superarán los 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur peninsular, interior nordeste, meseta norte y áreas del sur de Galicia, sin descartar el sur e interiores de Canarias. En amplias zonas del cuadrante suroeste se podrán alcanzar o superar los 40ºC.
El miércoles continuará la estabilidad con altas temperaturas y predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo en el norte de Galicia y área Cantábrica, donde se espera una mayor nubosidad con probabilidad de bancos de niebla matinales y baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, siendo más probables en Lugo.n.
El pronóstico de temperaturas para el miércoles
En cuanto a las temperaturas, se superarán los 35ºC en la mayor parte del interior de la mitad surpeninsular e interior nordeste, meseta norte, áreas del sur de Galicia y sur e interiores de Canarias.
Es probable que se alcancen los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, pudiéndose rebasar puntualmente los 43ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Las temperaturas mínimas no descenderán de 25ºC en el litoral de Almería.
El pronóstico del viento
El viento soplará alisio moderado en Canarias, de componente este en el área mediterránea, del nordeste en el cuadrante noroeste peninsular y predominará el componente oeste en el cuadrante suroeste.
El pronóstico para el jueves: Descenso gradual de temperaturas
El jueves continuará la situación de estabilidad con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Habrá cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, litoral este peninsular y en el entorno de Alborán.
Se espera nubosidad de evolución vespertina en áreas del centro y este peninsulares con baja probabilidad de chubascos, dispersos en el entorno oriental del Pirineo e Ibérica y de alguna tormenta seca o con muy poca precipitación en interiores del tercio oeste.
En Canarias predominarán los cielos poco nubosos con nubosidad de evolución en el interior de las islas más montañosas.
El pronóstico de temperaturas para el jueves
Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y levante con aumentos en Alborán y Pirineos y con pocos cambios en el resto.
Es probable que sigan por encima de 35ºC en buena parte del interior, sur y del nordeste peninsular, meseta norte y vertiente sur de Canarias, e incluso pueden alcanzar los 40ºC en zonas de la meseta sur y entorno del Guadalquivir.
El final de semana con posible cambio en el tiempo
En la recta final de la semana, el escenario más probable es la continuidad del tiempo estable en la mayoría del país, salvo por la posible llegada de un frente atlántico que afectaría al extremo norte, dejando cielos nubosos con precipitaciones en el norte de Galicia y área cantábrica, sin que se descarten que puedan extenderse a zonas aledañas.