Las encuestas en Venezuela son desfavorables a una victoria de Maduro

Venezuela está llamada a votar el próximo 28 de julio en unas elecciones que, por primera vez en 25 años, despiertan expectativas de un cambio real.

El chavismo, liderado por el presidente Nicolás Maduro, llega a la cita castigado por el desgaste, según recoge la inmensa mayoría de las encuestas, mientras que la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, aspira a que el clima de giro de timón que se respira en el país se concrete en las urnas.

Las encuestas en Venezuela son desfavorables a una victoria de Maduro

La política más popular de Venezuela, María Corina Machado, no pudo presentarse al haber sido inhabilitada por la autoridad electoral, aunque su popularidad y su protagonismo en la campaña han hecho de ella el principal motor de la candidatura antichavista.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional trabaja para que las partes firmen un documento por el que se comprometan a aceptar el resultado.

Pero el país afronta la votación en un ambiente de máxima tensión. Jorge Rodríguez, de facto el número dos del chavismo, se mostró confiado en un triunfo.

“Nosotros sí vamos a reconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral”. Machado aseguró en una entrevista con medios internacionales que ella y su equipo están abiertos a una “transición pacífica”.

EuropaPress 5998222 presidente venezuela nicolas maduro Moncloa

La consultora estadounidense Clear Path Strategies ha dado a conocer un estudio de opinión que otorga 26 puntos de ventaja al candidato opositor sobre Maduro.

1
Sondeos en Venezuela

El sondeo establece que la intención de voto a favor del candidato unitario de la oposición se ubica en el 56%, mientras que Nicolás Maduro acumula un 33%.

La encuesta también revela el dominio de González Urrutia en todos los grupos demográficos: edad, género, tamaño de la ciudad, militares, clase social y religión. Incluso, se lleva el 63% del voto de los evangélicos, un grupo religioso que en el pasado se ha relacionado con Maduro.

La Asociación de la Prensa Extranjera acreditada en Venezuela (Apex) sentó posición sobre los continuos ataques que han recibido por parte del oficialismo en los últimos días.

«Pedimos no involucrar a la prensa internacional en el debate político o en acusaciones infundadas. El trabajo que realizamos se hace con respeto a las parcialidades políticas de Venezuela. Nuestra única labor es informar», dice el comunicado.