IU pide al Gobierno reducir dependencia de software privado tras fallo de Microsoft

La reciente caída a nivel mundial del sistema operativo de Microsoft ha evidenciado la gran dependencia que tienen numerosas empresas y sectores estratégicos de la economía española en software de compañías privadas con capital extranjero. Este fallo masivo ha «obstaculizado la actividad» de sectores clave como la banca, el transporte aéreo y los medios de comunicación, tanto en España como a nivel internacional.

Parlamentarios de Izquierda Unida (IU) y Sumar han reclamado al Gobierno que tome medidas para reducir esta dependencia y aumentar la soberanía e independencia tecnológica del país. Han planteado una serie de preguntas parlamentarias para conocer si existen planes a corto, medio y largo plazo para abordar esta problemática y si se está considerando «invertir en tecnologías nacionales y públicas» que aporten mayor autonomía.

Impacto en Empresas y Servicios Públicos Españoles

Los efectos de este fallo en el sistema operativo de Microsoft se han hecho sentir en numerosas instancias públicas y compañías privadas de nuestro país, incluyendo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT), servicios de salud de varias comunidades y empresas como Repsol o Bizum. Incluso, aeropuertos de gran afluencia en España se han visto afectados por este problema a gran escala.

Los parlamentarios de IU y Sumar cuestionan si este tipo de fallos causados por empresas privadas con capital extranjero pueden «desestabilizar la situación de tantas empresas clave y con participación pública en nuestro país», y también interrogan sobre cómo afectan a la seguridad nacional.

La Necesidad de Reducir la Dependencia Tecnológica

Esta crisis ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de que España reduzca su dependencia en sectores estratégicos de software de multinacionales extranjeras. Si bien la tecnología global ha traído beneficios, también ha generado una vulnerabilidad que puede comprometer la estabilidad y seguridad de servicios y empresas esenciales para el país.

El Gobierno debe considerar seriamente las propuestas planteadas por los diputados de IU y Sumar, y diseñar una estrategia integral para fomentar el desarrollo y la adopción de tecnologías nacionales y públicas que aporten mayor soberanía e independencia tecnológica a España. Solo así podremos reducir los riesgos asociados a la dependencia de software de corporaciones con sede en el extranjero.