sábado, 23 noviembre 2024

Podemos se indigna por la nueva ‘puerta giratoria’ que disfruta Alberto Garzón

La presión de la izquierda provocó que Alberto Garzón desistiese en febrero de fichar por la consultora Acento dirigida por Pepe Blanco. El exlíder de IU finalmente ha apostado por volver a su plan inicial: intentar ser profesor universitario de Economía a través de una tesis que intentará aprobar en el curso 2024/25 como investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El exministro de Consumo y excoordinador federal de Izquierda Unida elaborará su tesis en economía biofísica bajo la tutoría del prestigioso economista Giorgio Kallis y la codirección del antropólogo Jason Hickel.

Garzón, previsiblemente, cumplirá los pronósticos que hizo sobre él Pablo Iglesias, que escribió en febrero que siempre pensó que su excompañero en el Consejo de Ministros «acabaría siendo profesor universitario».

«Tiene todas las cualidades para serlo. Quizá lo único que podía faltarle era la tesis doctoral, pero los dos años de cobertura económica con los que contaba tras haber sido ministro durante una legislatura, habrían bastado para hacer una investigación doctoral excelente, en España o fuera de España», añadió.

Iglesias explicó su hipótesis tras afearle su fichaje por Acento. «Entiendo que hay que ganarse la vida y más cuando se tienen hijos y sé que no es nada fácil hacerlo si has ocupado cargos políticos, eres de izquierdas y no eres funcionario. Pero creo que, los que hemos representado a partidos de izquierdas, tenemos obligaciones de decoro», escribió en Diario Red.

El exvicepresidente aseguró que «hay opciones más decorosas para un comunista que alquilar tu experiencia como ministro (porque eso es lo que pagan) a una consultora dirigida por exministros del bipartidismo que vende sus servicios a empresas privadas».

La decisión del malagueño de rechazar firmar por Acento no le acerca a Pablo Iglesias. Y es que fuentes de Podemos señalan a MONCLOA.com que Garzón «firmó hace unos meses un contrato millonario para reeditar su libro ‘¿Por qué soy comunista?’, que cuenta con un prólogo sobre su etapa como ministro, y por realizar un nuevo libro que verá la luz en 2025».

Cabe recordar que Planeta acapara el ruinoso negocio de la publicación de biografías políticas. La editorial propietaria de Atresmedia ya firmó millonarios contratos previos con José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra o Pepe Bono (que se embolsó casi 800.000 por un libro que vendió 72.000 ejemplares, según datos de la propia editorial).

Fuentes de la formación morada reconocen que la relación personal de Iglesias y Garzón es inexistente y afirman que los protagonistas del ‘Pacto de los Botellines’ de 2016 llevan alrededor de 2 años sin dirigirse la palabra por sus divergencias sobre las confluencias de la izquierda.

SU FRUSTRADO FICHAJE POR ACENTO

El adiós político de Garzón fue amargo después de haber sido acusado de disfrutar de una ‘puerta giratoria’ al firmar por Acento pese a que él aseguraba que el interés de la consultora se debía a sus conocimientos geopolíticos, no a su agenda.

La polvareda en la izquierda, y la posible negativa de la Oficina de Conflictos e Intereses, frustraron su incorporación ya que Garzón renunció al puesto. «No quiero que mi decisión personal perjudique a mis antiguos compañeros y compañeras de militancia en su necesaria misión de lograr el mejor resultado posible en las futuras convocatorias electorales. Siempre he antepuesto el interés colectivo sobre el interés personal y considero que debe seguir siendo así», dijo Garzón.

Garzón
Iglesias

Que añadió: «Pienso que la izquierda tiene que reflexionar sobre cómo trata a los hombres y a las mujeres que dedican su tiempo, energía y su vida, lo más preciado que tenemos, a los proyectos colectivos. Si algo he aprendido de la política es que es una trituradora de personas. La izquierda en la que yo creo no debería de reproducir esas prácticas que expulsan a más gente de la que integran».

Su propuesta de izquierda, señala Garzón, no es «prejuiciosa e inquisitorial, donde lo importante no es el lucimiento personal en términos de pureza izquierdista, sino tener más influencia en todos los espacios posibles».

El exministro y nuevo articulista de eldiario.es, añadió: «Seguiré pensando que es una buena noticia que haya personas de izquierdas desempeñando su trabajo en espacios de análisis, reflexión o prospección sobre el futuro complejo del planeta».

«!– /wp:paragraph –>

GARZÓN Y EL GOBIERNO

Garzón compatibilizará su tesis con su labor como articulista quincenal de eldiario.es. En este portal dirigido por Nacho Escolar defiende las posturas del Gobierno, incluida la apuesta de Pedro Sánchez por nombrar gobernador del Banco de España al ministro José Luis Escrivá.

El exlíder de IU recuerda que el PP «eligió presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a Elvira Rodríguez, la cual pasó directamente de ser diputada del PP a dicha posición; y que también elevó, sin ir más lejos, al propio ministro de economía Luís de Guindos a vicepresidente del Banco Central Europeo».

Dice Garzón que «el ministro Escrivá», con el que tiene una relación excelente, «es una persona altamente cualificada y con una experiencia profesional extraordinaria. Fue, por cierto, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) entre 2014 y 2020. Irónicamente, tanto la creación de aquella institución como su nombramiento como presidente contaron con mi voto en contra».