¿Sabías que aumentar tu musculatura sin pesas es posible? Aunque muchas personas aseguran que la única manera de desarrollar músculos y fuerza es con el uso de pesas, la verdad es que existe un método muy efectivo que no requiere de este tipo de equipos y no es otro que la calistenia, una disciplina que se basa en el uso del propio peso corporal.
La calistenia, también conocida como entrenamiento funcional, es una estrategia que está enfocada en ejercicios que utilizan los grupos musculares principales del cuerpo de forma coordinada con el fin de desarrollar fuerza y mejorar la musculatura. Aquí te explicaremos cómo comenzar a hacer este tipo de entrenamiento fácilmente.
Así debes hacer calistenia para desarrollar musculatura
La calistenia es un entrenamiento ideal para el aumento de la musculatura, ya que permite el trabajo de los diferentes grupos musculares de forma efectiva y uniforme si la necesidad de utilizar pesas. Además, esta disciplina trae muchos otros beneficios como es la mejora de fuerza y la resistencia, lo que beneficiará la cotidianidad facilitando la realización de actividades diarias e incrementando la energía. Por otra parte, a diferencia del uso de pesas este método también genera un incremento de flexibilidad y agilidad, ideal para reducir el riesgo a lesiones.
Por otra parte, resulta una alternativa ideal en los planes de pérdida de peso, pues el dinamismo dentro de este tipo de rutinas es excelente para desarrollar resistencia cardiovascular, qué mal calorías y mantener un peso saludable. Cada vez son más las personas que se animan a llevar este tipo de entrenamientos debido a que es de bajo costo y accesible para la mayoría de las personas, pues se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento.
¿Cómo hacer calistenia para mejorar la musculatura?
Cuando eres principiante de calistenia, es muy importante empezar con ejercicios que sean básicos para aumentar la dificultad gradualmente. A través de las redes sociales, cada vez hay más videotutoriales y recursos que te pueden guiar en los primeros pasos. Algunos de los ejercicios básicos que puedes empezar a hacer son las flexiones, sentadillas, dominadas, planchas y puente de glúteos.
Lo importante en la rutina es mantener una dinámica acelerada con descansos cortos de tiempo para retar al sistema cardiovascular e incrementar la resistencia. Con el pasar del tiempo, puedes incluir ejercicios mucho más retadores o incrementar la dificultad de los ejercicios básicos para mejorar las condiciones físicas. Después de un tiempo tu cuerpo experimentará cambios que incluyen el incremento de músculos y mejor salud.