Muchos creen que para mantenerse en forma es indispensable estar en el gimnasio y usar costosos equipos. Sin embargo, la Universidad de Harvard ha logrado desmentir esta creencia, ya que un estudio ha demostrado que un entrenamiento de peso corporal simple y efectivo es suficiente para lograr condiciones físicas y mejorar tu cuerpo en tan solo dos semanas.
El método bodyweight-workout se basa en un sistema de entrenamiento con ejercicios que utilizan el peso corporal como resistencia, esto significa que no necesitas ningún tipo de equipo profesional. Cada vez son más los expertos en preparación física que recomiendan esta alternativa, pues la consideran ideal para todas las edades y los niveles de condición física.
¿Cómo funciona el ejercicio recomendado por Harvard?
Este método recomendado por Harvard tiene diversos beneficios tanto para la salud física como para la composición corporal. En primer lugar, es ideal para mejorar la condición cardiovascular y la resistencia muscular, las investigaciones indican que es un excelente método para fortalecer los huesos y las articulaciones. Además, se trata de un plan de entrenamiento que es ideal para perder peso y tonificar el cuerpo. Por si fuera poco, es altamente recomendado para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero.
Ahora bien, ¿en qué consiste este entrenamiento? Harvard recomienda ejercicios específicos. En primer lugar están las sentadillas, un ejercicio compuesto enfocado en fortalecer diferentes músculos de las piernas, los glúteos y el abdomen. El segundo ejercicio son las flexiones, que ayudan a fortalecer los músculos del pecho, los brazos y el abdomen. Igualmente, la rutina incluye series de zancadas, puente de glúteos y plancha abdominal. Cada uno de estos movimientos son ejercicios que involucran a diferentes músculos al mismo tiempo.
¿Cuáles son los consejos de Harvard para realizar esta rutina?
Harvard tiene diversas recomendaciones para que esta rutina sea verdaderamente efectiva. Si eres principiante, puedes iniciar con menos repeticiones y series para ir aumentando gradualmente. En este mismo sentido, a medida que retes a tu cuerpo debes estar atento a las señales de cansancio, de modo que puedas tener una mejor recuperación cada vez que lo necesites.
En general, este tipo de entrenamiento requiere de un esfuerzo personal y es ideal para iniciar una vida con mayor actividad física sin necesidad de salir de casa. A medida que adquieras fuerza, puedes incluir otro tipo de entrenamientos que incrementen tu fuerza muscular y resistencia cardiovascular. Lo ideal es que incluyas los ejercicios lentamente y no intentes hacer cambios radicales que puedan generar lesiones.