Son muchas las personas que eligen tomar una cerveza para combatir el calor y aunque esta práctica puede parecer inofensiva, la realidad es que no es una bebida adecuada para todos. Por el contrario, este tipo de alcohol puede resultar muy peligroso para algunos perfiles, de modo que, antes de tomarla, debes tomar en cuenta ciertos factores.
Existen diversas condiciones y enfermedades para las cuales la cerveza está completamente contraindicada. Aunque muchos consideran esta bebida el mejor remedio contra el calor, existen otras opciones mucho más efectivas que nos ponen en riesgo la salud y la vida de quienes padecen alguna patología. Aquí te diremos quiénes jamás deben tomar cerveza.
Evita la cerveza para el calor si padeces alguna de estas condiciones
Por mucho calor que estés experimentando, la cerveza no es una buena idea si tienes algún tipo de problema hepático. El hígado es el órgano responsable de procesar el alcohol, de modo que el consumo excesivo de cerveza puede dañarlo gravemente. Para quienes padecen enfermedades como la cirrosis, la hepatitis o el hígado graso jamás deben tomar bebidas alcohólicas. Por otra parte, para quienes tienen problemas cardíacos las bebida de este tipo pueden ser altamente peligrosas, por lo que resulta mejor evitarlas.
La cerveza también es una bebida prohibida para aquellas personas que padecen diabetes. Esto se debe a que se trata de un producto que contiene altos niveles de carbohidratos, los cuales pueden elevar significativamente los niveles de azúcar en sangre, un efecto qué puede poner en riesgo la vida de una persona con diabetes. Aunque la cerveza es vista como un remedio contra el calor, la verdad es que cualquier bebida con alcohol podría generar mayor deshidratación, de modo que la mejor alternativa es tomar agua o, en algunos casos, bebidas electrolíticas.
¿Cómo combatir el calor sin cerveza?
Si bien el consumo moderado de esta bebida no debería traer complicaciones para personas que no padecen ningún tipo de enfermedad, no es la alternativa adecuada para afrontar el calor. En este sentido, además de tomar abundante agua, es recomendable mantenerse en lugares sombreados y frescos, usar ropa holgada y aplicar protección solar constantemente. Estas medidas pueden evitar un golpe de calor, la deshidratación o la insolación.
En general, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es un consumo máximo de 1 a 2 unidades de alcohol al día para las mujeres y de 2 a 3 unidades para los hombres. Estas unidades equivalen a 330 ML de cerveza. No debes olvidar que el consumo constante de alcohol también puede tener otro tipo de consecuencias como el aumento de peso o la somnolencia.