Hoy tener estar resguardado ante posibles ataques de los ciberdelincuentes es fundamental y en este sentido hay prestar especial atención a las extensiones que descargas en Google Chrome. Recientemente, un especialista en ciberseguridad aseguró que dos extensiones del navegador Google Chrome están poniendo en severo riesgo a millones de usuarios al monitorear todos los movimientos que se realizan en el dispositivo como transacciones bancarias o búsquedas de temas muy personales.
De acuerdo con lo expuesto por Wladimir Palant, estas extensiones parecían inofensivas, pero en realidad estaban poniendo en riesgo la información privada de los usuarios que utilizan Google Chrome. Asimismo, este peligro aumenta considerablemente cuando las extensiones son descargadas desde sitios de terceros, que no cuentan con las comprobaciones de seguridad. A continuación, te mostramos cuáles son y cómo puedes protegerte.
Cuáles son las extensiones de Google Chrome que no debes descargar
Las extensiones de Google Chrome que no tienes que instalarlo ni en ordenadores ni en móviles, de acuerdo con el especialista, pueden vulnerar severamente la seguridad de los usuarios. Un ejemplo que pone en peligro la información de los usuarios es la extensión PDF Toolbox, que afecta la seguridad de millones de usuarios al permitir el ingreso a un servidor externo que vigilaba todas las páginas visitadas.
De forma parecida, la popular extensión Autos kip para YouTube también es un peligro por comprometer datos personales, exponiendo a sus usuarios a serios riesgos. Cabe destacr que que Google Chrome, actualmente cuenta con más de 250.000 extensiones disponibles en su Chrome Web Store. Estas funciones adicionales pueden potenciar la funcionalidad del navegador, y ofrecer una experiencia personalizada a los usuarios, pero hay que tener especial cuidado cada vez descargar alguna de estas herramientas.
actualmente cuenta con más de 250.000 extensiones disponibles.
Cómo los ciberdelincuentes se aprovechan de las extensiones de Google
En varios casos, estas extensiones son aprovechadas por los ciberestafadores para difundir anuncios no deseados, manejar resultados de búsqueda y rastrear las actividades en línea de los usuarios para ejecutar sus engaños. Estas técnicas invasivas no solo ponen en riesgo la seguridad de la experiencia del usuario, sino que también, tienen el potencial de generar daños financieros y de reputación.
La extensión PDF Toolbox es un ejemplo muy claro sobre cómo vulnerar la privacidad de los usuarios. Antes de ser borrada de la Chrome Web Store, esta extensión contaba con más de 2 millones de usuarios y una calificación de 4.2, lo que marcaba una considerable confianza de las personas. Sin embargo, esta popularidad no fue suficiente para asegurar su seguridad. Estos hechos ponen en alerta a los usuarios que incluso las extensiones más bien valoradas y populares pueden ocultar serios riesgos.