El viernes será el día más caluroso de la ola de calor, con máximas de hasta 44ºC en zonas del valle del Guadalquivir

La primera ola de calor de este verano está prevista para este jueves y llegará a su punto más álgido el viernes 19 de julio. Las temperaturas máximas superarán los 40 grados centígrados (ºC) en gran parte del país, llegando incluso a los 44ºC en zonas del valle del Guadalquivir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, las noches serán muy cálidas en toda la Península, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 25ºC en algunas regiones.

Esta situación se debe a la llegada de una masa de aire muy cálida y seca procedente del interior de Argelia, que inducirá vientos en niveles medios atmosféricos de componente sur. Esto, sumado a la elevada insolación diurna, provocará un importante aumento de las temperaturas en gran parte de España.

El Viernes, el Día más Caluroso

El viernes 19 de julio será probablemente el día más caluroso de este episodio, con temperaturas superiores a los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur y en el valle del Ebro. Incluso no se descarta que se superen puntualmente los 44ºC en zonas del valle del Guadalquivir. Aunque la nubosidad seguirá siendo escasa, tampoco se descarta algún chubasco ocasionalmente tormentoso en montañas del norte y este peninsular.

Las noches también serán muy cálidas, incluso más cálidas que el resto de días, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 25ºC en algunas zonas del interior de Andalucía y puntos del Mediterráneo.

Descenso de Temperaturas durante el Fin de Semana

El sábado se sentirá por el oeste peninsular la llegada de una masa de aire atlántica más fresca, que bajará las temperaturas en gran parte de la Península. Sin embargo, en los litorales este y sur peninsular, las temperaturas seguirán ascendiendo, llegando a valores superiores a los 40ºC, especialmente en zonas del interior de Murcia, en Alicante y en Valencia.

El domingo, las temperaturas continuarán bajando en gran parte del país, aunque en algunas zonas seguirán registrándose máximas por encima de los 38ºC. Habrá nubes bajas en el extremo norte y volverán a intensificarse los vientos de Levante en el área mediterránea.

La tendencia para las próximas dos semanas es de temperaturas varios grados sobre lo normal para la época, con precipitaciones algo menores de lo normal, ya de por sí escasas, según el portavoz de AEMET, Luis Bañón.