La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado recientemente la necesidad de incorporar todos los ayuntamientos al Sistema VioGén y de asegurar la coordinación de las policías locales en la lucha contra la violencia de género. Esta declaración fue realizada durante la firma de una declaración de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de abordar de forma «eficaz» esta situación de desigualdad extrema para las mujeres.
El texto de la declaración conjunta resalta la importancia de «mantener este compromiso» para generar las alianzas necesarias y lograr un abordaje eficaz de la violencia de género. La Ministra Redondo ha insistido en la necesidad de la unidad de todos los demócratas, las fuerzas políticas y sociales del país, para hacer frente a los asesinatos machistas, que siguen cobrando vidas de mujeres y niños.
MACHISMO ARRAIGADO EN LA SOCIEDAD
Redondo ha señalado que el machismo sigue presente en nuestra sociedad, de forma global, lo que hace muy complejo hacerle frente. Por ello, ha recalcado la imprescindible colaboración y cooperación de todas las fuerzas, a nivel político, social e institucional, para avanzar en la dirección de desterrar esta violencia salvaje.
A pesar de los avances logrados en los últimos 20 años, desde la Ley Integral contra la Violencia de Género, Redondo ha afirmado que aún queda mucho trabajo por hacer. En este sentido, ha destacado la importancia de la denuncia por parte de las mujeres, ya que esta es clave para evitar asesinatos machistas. Asimismo, ha mencionado la posibilidad de reforzar la detección de víctimas en Atención Primaria, incluso a través del uso de métodos de inteligencia artificial que puedan agilizar este proceso.
COMPROMISO DE LOS AYUNTAMIENTOS
Por su parte, la Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha subrayado el compromiso de los 8.132 ayuntamientos de España para trabajar de forma conjunta y con responsabilidad, trabajo y humanidad en la lucha contra la violencia de género. La FEMP se ha comprometido a garantizar a las víctimas los servicios de asistencia, policía local y todos los agentes intervinientes en el proceso de acompañamiento y atención.
García-Pelayo también ha solicitado a la Ministra que se tenga en cuenta a los ayuntamientos para la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que son los entes más cercanos a los ciudadanos y, en particular, a las mujeres que sufren esta grave vulneración de sus derechos humanos. Además, ha pedido más medios para poder estar a la altura de la confianza que las mujeres depositan en las instituciones al denunciar.
En definitiva, este acuerdo entre el Ministerio de Igualdad y la FEMP refleja la necesidad de una acción coordinada y un compromiso inquebrantable de todos los actores involucrados en la lucha contra la violencia de género. Solo a través de esta unidad de esfuerzos y la priorización de los derechos y la seguridad de las mujeres se podrá avanzar de manera efectiva en la erradicación de este flagelo social.