El ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha anunciado su intención de proponer de nuevo a once comisarios principales para la concesión de medallas pensionadas en contra de los sindicatos de Policía Nacional que ya han anunciado, al menos en el caso de Jupol, que «de llevarse a efecto la propuesta conocida, acudirá a los tribunales para evitar que se sigan entregando estas condecoraciones que no se rigen por normativa alguna y no cumplen con los requisitos marcados para la concesión de este tipo de medallas.
La pelea de los representantes sindicales con Marlaska a cuenta de las medallas pensionadas es un viejo problema que todos los veranos vuelve a surgir. El pasado 20 de mayo el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº1 anulaba la concesión en 2022 de medallas de plata -la máxima condecoración, pensionada, que puede recibir un policía en vida- a siete mandos jubilados.
En aquel caso se trataba de cuatro ex jefes superiores, un ex comisario general, un ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos y el ex jefe de la BPEF de Madrid los que se quedaban sin ellas. Este nuevo revés judicial dejaba en evidencia no solo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que firmó la Orden de concesión de esas medallas, sino al director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, que tramitó las propuestas sin cumplir el procedimiento previsto, y a la Dirección General de la Policía (DGP) que lidera Francisco Pardo Piqueras, que no se opuso en ningún momento a esta concesión.
«NO SE RIGE POR LA NORMATIVA VIGENTE Y NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS MARCADOS»
La sentencia, con fecha del 20 de mayo, recogía que la resolución publicada en la Orden General Extraordinaria del 16 de septiembre de 2022 no fue conforme a derecho y la anulaba, imponiendo las costas a la parte demandada con una cuantía de 4.000 euros. De esta forma, la juez atendía las demandas interpuestas por los sindicatos CEP, JUPOL, UFP y SUP, incluyendo la petición de este último para anular las 49 cruces rojas -también pensionadas- aprobadas por Interior en su orden de 2022.
En esta ocasión ha sido el sindicato Jupol quien ha tenido conocimiento de la intención de la Dirección General de la Policía (DGP) de volver a de incluir en la Orden del Mérito Policial con distintivo de plata a once comisarios principales, 4 de ellos jubilados. Una decisión que para este sindicato «no se rige por la normativa vigente y no cumple con los requisitos marcados en la misma para la concesión de este tipo de medallas».
LA LISTA DE PROPUESTOS
Una propuesta que, si sale adelante en la orden general de septiembre de este año, «desde Jupol se llevará de nuevo a los tribunales, como ya se hiciera en años anteriores, en los que la Justicia reconoció la demanda y retiró el distintivo a los comisarios principales. En concreto, la DGP ha propuesto para su ingreso en la Orden del Mérito Policial a los comisarios principales Rafael Martínez López, subdirector general de logística e innovación; José María Borja Moreno, Jefe Superior de Policía de Navarra; Ramón Gómez Nieto, Jefe Superior de Policía de Galicia; Agustín Alonso-Carriazo López, subdirector general de Recursos Humanos y Formación; Eugenio Pereiro Blanco, comisario general de Información; Luis Guillermo Carrión Guillén, jefe de división de personal y Juan Carlos Castro Estévez, comisario general de seguridad ciudadana. Además, en la propuesta se incluye a cuatro comisarios principales jubilados: Rafael Pérez Pérez, ex comisario general de Policía Judicial; José Miguel Amaya Tebar, ex jefe superior de Policía de Andalucía Oriental; Alfredo Garrido López, ex jefe superior de Extremadura y Jorge Manuel Martí Rodríguez, ex jefe superior de Policía de Madrid.
Como en anteriores ocasiones, desde este sindicato policial indican que se procederá a la impugnación de estas medallas “por haberse dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido (artículo 47.1.e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas en relación con el artículo 2 de la Ley 5/1964, de 29 de abril, de condecoraciones oficiales, que implementa los criterios y el procedimiento a seguir para las propuestas de ingreso en la orden del mérito policial» y añaden que «la concesión de estos ingresos en la Orden del Mérito Policial se trata de una actuación administrativa tomada a capricho y conveniencia, de manera arbitraria y solo basándose en el deseo de la Administración, lo cual es absolutamente impropio de un Estado Social y Democrático de Derecho”.
FALTA DE RESPETO
Para la organización sindical, la «reiteración por parte del Ministerio del Interior de estas propuestas de medallas supone “una vergüenza, una falta de respeto y da la impresión de que el Ministerio del Interior pretende reírse de la Justicia” y «se han puesto en marcha los servicios jurídicos para volver a impugnar esta entrega de medallas y se ha indicado que la Justicia ya nos ha dado la razón en varias ocasiones y seguiremos acudiendo a la misma las veces que haga falta para que se cumpla con las decisiones judiciales”.
Desde Jupol señalan que «la actitud que mantiene el Ministerio del Interior con la concesión de medallas pensionadas a los comisarios principales y comisarios jubilados allegados al Ministerio y a la Dirección General de la Policía, supone un agravio comparativo con el resto de policías, que ven como la Administración les niega de manera reiterada una jubilación digna y el reconocimiento como profesión de riesgo, mientras que busca todos los recovecos posibles para mejorar la ya cuantiosa jubilación de los comisarios principales».